Manos, brazos, pies...
Ahora que estamos en verano os propongo una actividad muy divertida para los niños y también para los adultos que quieran desestresarse!: Pintar con las partes del cuerpo: con las manos, el brazo, los pies, etc.
Es una actividad para hacer en algún espacio donde esté libre de moviliario u objetos. Yo recomiendo el balcón, la terraza, el patio o la cocina de vuestra casa. Si se hace en el cole pues en el patio es es lugar ideal.
Material:
- Pintura de uso escolar que sea fácil de limpiar (algunas marcas lo especifica y en la etiqueta pone pintura de dedos). También podeis probar con la pintura casera que se elabora con colorante alimenticio.
- Papel de embalar o mantel de papel. Lo podeis encontrar en tiendas de todo a cien.
- Botes o platos de plástico para poner la pintura.
- Cubo con agua.
- Una toalla.
- Celo.
- Tijeras.
Pasamos a la acción:
- Propón a tu niño la idea de pintar con el cuerpo. "He comprado una pintura especial que puedes pintar con tus manos, tus pies, con tus piernas...¿quieres pintar?". Prepa el material y el espacio con el niño. Explicale todo lo que haceis y para qué.
- Recorta un trozo grande de papel y ponlo en el suelo con unos trozos de celo. "Ponemos el papel en el suelo para que pintes aquí".
- Prepara la pintura poniendo cada color en un bote. No las mezcles, ya lo hará el niño cuando pinte. "Preparamos la pintura para que puedas escojer y pintar con el color que quieras".
- Pon los botes de pintura en un lado del papel.
- Deja el cubo del agua y la toalla cerca para limpiar al peque una vez ha acabado.
- Una vez que el espacio y el material está listo, prepara a tu niño: Puedes ponerle un bañador o en ropa interior, como prefieras.
- Explica al niño las normas del juego, también son necesarias: "Ya lo tenemos todo. ¡Tienes la pintura y el papel esperándote! Puedes pintar con la parte de tu cuerpo que quieras: con tus manos, con tus pies, con el codo...Recuerda que sólo puedes pintar en el papel grande que hemos preparado".
- Y............a pintar!!!
- Estate presente en una distancia que él te vea y pueda pedirte ayuda cuando lo necesite.Le dará seguridad a tu peque y tú podrás disfrutar de su expresión artística.
- El juego acaba cuando el niño te lo exprese u observes que su interés por pintar ya ha acabado.
- Ayuda al niño a limpiarse... lo más seguro que acabe en la ducha!
- Cuando el dibujo esté seco lo podreis colgar como una obra de arte. De esta manera el peque se sentirá valorado positivamente por algo que él ha elaborado.