Juegos y juguetes para bebés de 0 a 3 meses | Edúkame

Juegos y juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Descubre que juegos y juguetes son los más adecuados para un bebé

3

Durante los tres primeros meses de vida son de suma importancia las miradas, las sonrisas, la voz cálida de mamá/papá mientras el bebé está despierto en los brazos o en su cunita.

Tu bebé estará muy atento e interesado en mirar tu cara. Por eso te animo juegues con las expresiones de tu cara: sonríe, abre la boca, saca la lengua, mueve los labios, etc.

A tu bebé le va a encantar y verás como pronto te intentará imitar. Ofrécele estas muecas cerca de su cara y verás qué bien os lo pasareis los dos.

El contacto corporal con mamá o papá (o la persona de referencia) es su principal juego en el primer trimestre de vida. Tenerlos en brazos mientras les hablamos, cantamos,sonreímos los ratitos que estén despiertos. Mecerlos, acunarlos cuando están intranquilos les ayudará a calmarse impregnados del olor, tacto y amor de mamá/papá.

Las caricias a flor de piel, el masaje infantil es una importante manera de relacionarse con el bebé que va más allá de las palabras y de los juegos.

Un pañuelo impregnado de tu olor, o una prenda de ropa tuya que hayas llevado durante un rato. Si la dejas al lado de su cunita le ayudará a relajarse (pues huele a ti) mientras estimulas su olfato.

movil-sonoro

Música. Se sabe que los bebés pueden escuchar desde la 30 semana de gestación y la música clásica es la que más ayuda en su desarrollo cerebral. Piezas cortas de Mozart, Vivaldi, Bach, Beethoven. Si no tienes en casa en el mercado existen una serie de cd's con selecciones de canciones ideales para el desarrollo de los bebés en sus distintas etapas.

A partir del segundo mes de vida, también podemos ofrecerle algunos juguetes que ayudarán a estimular su inteligencia.

Móvil que proyecta luces en el techo o pared. Cuando lo acuestas con la habitación a oscuras se lo puedes poner. Además suelen tener sonidos que le ayudan a relajarse y a conciliar el sueño. Hay algunos muy sencillos que no necesitan colgarlos en la cuna.

bano-bebe

Móvil musical de cuna. Este juguete lo solemos dejar permanente en la cuna. Pero hemos de tener en cuenta que el movimiento de los muñequitos que cuelgan, su color y la música estimulan mucho al bebé. Por ello, es bueno ponérselo sólo en los momentos en que el bebé esté activo. Cuando es momento de relax o de dormir mejor retirarlo.

La caja de música, es decir, juguetes que hagan sonidos suaves y agradables para estimular su capacidad auditiva en los momentos que esté activo: sonajeros, campanillas o panderetas.

Hacia el segundo mes los sonidos le llamarán la atención y con ello conseguiremos que vaya girando su cabecita hacia la fuente del sonido. Ten la precaución de presentárselos por un oído y luego por el otro, de esta manera la estimulación llegará por igual a ambos hemisferios cerebrales (el hemisferio derecho es el responsable de la parte melódica, y el izquierdo del habla). Además también le ayudarás a que gire su cabeza hacia un lado y hacia el otro.

El baño. Es un momento de juego, relación y estimulación muy bueno. Deja caer un poco de agua cerca de su oído (primero de uno y luego del otro) de forma suave, sin asustarlo. A la vez que juegas estimulas su capacidad auditiva.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver