¿Qué decirle y leerle al bebé mientras está en el proceso de gestación? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué decirle y leerle al bebé mientras está en el proceso de gestación?

1 Respuesta

Tengo 5 meses de gestación y quisiera saber cómo y qué tengo que hablarle y leerle a mi bebé para ayudar a desarrollar sus sentidos y su cerebro. Gracias.

1 Respuesta

Hola Martha Isabel. Muchas gracias por escribir y confiar en nosotros para contestar esta pregunta. Esta es mi primera vez contestando una consulta de los lectores y espero que te sirva a ti y a todos aquellos que estén leyendo. Desde el momento en que una mujer se entera de que está embarazada, todo comienza a cambiar y como madres estoy segura que más de una sabe que empiezan a crear una relación en ese pequeño ser que está creciendo dentro de una, le empiezas a amar y estás ansiosa por conocerle.

Parte de crear esta relación es que el bebé también se conecte contigo desde el momento que es concebido, antes de nacer incluso. Muchas madres creen que la relación comenzará una vez que miran a su recién nacido por primera vez, pero la verdad es que mientras estás en período de gestación puedes leerle, cantarle, y hablarle cosas específicas para comunicarte con tu hijo/a.

Igualmente como debes alimentarte bien, alejarte de vicios, tener una buena salud en general, hacer un poco de ejercicio, y estar feliz durante tu embarazo, también debes dedicar un poco de tiempo para dirigirte a tu bebé, diciendo cosas bonitas, agradables, cuánto le quieres y lo mucho que esperas conocerle y ver de cerca.

¿Desde qué momento puedo empezar a hablarle y leerle a mi bebé?

Puedes hablar o compartir cualquier cosa con tu bebé desde que ha sido concebido, pero entre las 23 y 25 semanas será un buen momento para empezar a leerle y hablarle y él o ella escuchará todo lo que le digas y distinguirá las voces, y un poco antes, a las 18 semanas podrá escuchar todo lo que pasa afuera del útero. En esta época sus oídos están atentos a todo lo que pasa a su alrededor. Ahora que tienes 5 meses de gestación estás en el momento perfecto para comenzar. Si quieres puedes esperar un par de semanas más, pero no te preocupes. Hazlo durante todo el tiempo de gestación y dedica al menos 45 minutos diarios para leerle o hablarle.

¿Qué beneficios tiene hacer esto?

El mejor beneficio es que es una experiencia especial entre madre y bebé para crear una mejor relación. Hará que se mantengan conectados de forma emocional. Para los papás es una idea genial porque hará que se sientan parte del embarazo, y los hará conciencizar que es una persona real lo que está creciendo dentro de la madre. La voz de la madre será reconocida de inmediato después de nacer y si le hablas de una forma podrá entender la modulación para distintos propósitos: calmarle, dormirle, llamarle la atención o simple aprendizaje.

En algunos estudios se muestra que si le lees una y otra vez una historia al bebé, ésta empezará a ser una forma de calmarle cuando quieres que duerma, algo importante para padres primerizos que se desesperan mientras aprenden los mejores métodos.

Por otro lado, harás de esto un hábito que debe ser continuado después de nacer, y que será un medio de educación y desarrollo del cerebro, ya sea por el reconocimiento de las voces a su alrededor o simplemente porque se sentirá estimulado a leer y aprender a hacerlo desde pequeño. Algunos médicos han hechos descubrimientos diciendo que los bebés empiezan a entender las palabras y los sonidos aunque no puedan pronunciar aún mientras están en el vientre y que su inteligencia y emociones mejoran muchísimo más.

¿Qué puedo leerle al bebé?

La verdad es que puedes escoger cualquier libro que sea tu favorito, de lenguaje simple. También puedes empezar a usar los libros para bebés que hayas comprado y leerlos, o incluso leer aquellas historias clásicas como Caperucita, o Pinocho.

Piensa en el libro que te gustó cuando eras pequeña y ahí tendrás la respuesta. Si no tienes ni idea de donde comenzar da una vuelta por nuestra sección de libros y libros recomendados para que te sientas inspirada.

¿Qué música le pongo?

Escoge música de cuna, canciones infantiles o música clásica, es la mejor y más relajante. También puedes poner música que te relaje a ti, en cualquier idioma. He visto madres que le ponen a los bebés “música” como reggaeton y la verdad es que esto es pésima idea. Solo pon música que sea relajante, tanto así que hasta tu te quedes dormida, que tengan sonidos suaves y fáciles de reconocer.

¿De verdad puede oírme?

Todavía hay mucho que no se sabe acerca del aprendizaje durante la gestación, pero según este estudio, los bebés aprenden el lenguaje desde que están en el vientre. Esto quiere decir, por ejemplo, que si quieres que tu bebé sea bilingüe puedes leerle y ponerle música en dos idiomas. Tanto es así que se ha comprobado que los bebés aprenden melodías y sonidos repetitivos que escuchan mientras están en el útero y cuando todavía lloran para comunicarse lo harán con las melodías que han aprendido y con el sonido de la voz de la madre con la que siempre estarán en contacto y esto se empieza a aprender a los 3 meses.

Y si quiero hablarle, ponerle música o leerle a mi bebé, ¿cómo lo hago?

  • Haz de esto un hábito, como te dije antes, algo que debe hacerse diariamente.
  • Dale a tu bebé un nombre de cariño si aún no has escogido su nombre, como “corazón”, “bebé hermoso” o lo que te parezca. Úsalo mientras le hablas o le lees. Si ya tienes el nombre que le pondrás, usa también.
  • Haz que ambos padres le hablen. Incluye a todos los de la familia cercana: abuelos, hermanos, y hasta a las mascotas, que no van a hablar, pero que hagan su sonido particular cerca de la barriga para que los bebés empiecen a reconocer todo.
  • Lee los libros en voz alta pero suave, sin gritar. Trata de que tu voz sea calmante.
  • Si vas a poner música usa parlantes, no audífonos porque el sonido puede ser muy alto dentro el útero.
  • Antes de dormir despídete, al despertar dale los buenos días, trata de compartir con él o ella cada cosa y recuerda que aunque no entienda lo que dices, sí sentirá de forma instintiva de qué forma se lo dices.

La relación con tu bebé aparece de inmediato al ser concebido, así que trátale como si fuese una persona querida y esperada desde que está en tu vientre.

Me gusta 14 puntos
Renata Franco
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola estoy embarazada de un hermoso bebé de 35+3 semanas de gestación. Últimamente me han venido demasiados temores a saber como va a ser Julián, podrá escuchar, podrá ver ¿Tendrá todo? Sé que son...leer más