¿Por qué motivos se pelean los hermanos? | Edúkame

¿Por qué motivos se pelean los hermanos?

Peleas entre hermanos: una oportunidad para enseñarles a conocerse

0

Durante las vacaciones, fines de semana y festivos parece que los hermanos se pelean más, los padres tienen menos paciencia y estamos deseando que llegue el lunes para que la rutina y el orden eviten los enfrentamientos entre hermanos. Cuanto menos se ven menos riñen, suelen decir algunos padres,  por lo tanto llegan a la conclusión de que mejor separados que discutiendo por todo.

¿Por qué motivos se pelean los hermanos?

  1. La diferencia de edad entre dos hermanos les puede llevar a no coincidir en los mismos gustos a la hora de jugar
  2. Si son muy pequeños pueden carecer de la empatía necesaria para comprender y respetar el juego del otro
  3. Si quieren llamar la atención del adulto y han aprendido que molestando al hermano la obtienen, harán todo lo posible por satisfacer su necesidad emocional.
  4. La falta de habilidades sociales y comunicativas para relacionarse de forma adecuada les puede llevar a la rivalidad entre hermanos.

Las peleas ayudan a conocerse mejor

Hay días que en lugar de una madre te sientes como un policía: no hagas eso, no le digas eso, no le molestes a tu hermano, no cojas aquello, etc.

Podrías contar las veces que has dicho NO en lugar de ovejitas parar dormir.  Al final del día cansado de ver como tus indicaciones son ignoradas, acabas gritando y castigando para tener el control de la situación.

Es importante que cuando dos hermanos se pelean no solo busquemos la manera de evitar que salten chispas entre ellos sino que aprovechemos esos momentos para enseñarles a conocerse mejor.

No se trata de intervenir cada vez que se tiran de los pelos sino buscar la manera de que cada uno conozca a su hermano, que se interesen por cómo piensan y que sienten para saber cómo comunicarse  y relacionarse con él.

Una pelea me permite enseñar a conocerse

-Cariño, te das cuenta que no le gusta lo que le haces…

- Me parece que lo que le has dicho le ha molestado

-¿Qué te parece si en lugar de empujarle le dices exactamente lo que no te parece bien?

- Te doy una idea. La próxima vez que se burle de ti le puedes decir bien claro que no quieres que te trate así.

Cómo puedo intervenir ante una pelea

- Calmarnos antes de actuar

- Detener la pelea para escuchar las dos partes, a veces tendemos a proteger al pequeño.

- Cada uno dirá lo que ha sentido con la actuación del otro

- Aplicar consecuencias como: Cuando esteis preparados para jugar juntos, os juntáis, mientras tanto podéis jugar por separado.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Dos hermanos juegan en el salón y el pequeño que no sabe entretenerse solo atraído por el juego de su hermano sigue sus pasos allí donde va. El mayor harto de no poder realizar una torre con piezas,...leer más
Hoy es uno de esos días que me encantaría alguien me diera la receta para calmar a mi hija y así yo poder hacer algunas cosas mías. Tiene 16 meses y lleva todo el día bastante llorona, irascible y...leer más
Por lo general no tenemos paciencia para que el niño aprenda a ser obediente, dedicamos varios años al proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los colegios pero sin embargo pretendemos que un...leer más
¿Por qué hay celos entre hermanos? Porque todos los hijos (dos, tres, cuatro...) quieren lo mismo: la atención y el amor exclusivo de papá y mamá (incluso de los abuelos si hay mucho contacto...leer más