Pesadillas y miedos nocturnos, ¿cómo ayudar a superarlos? | Edúkame

Pesadillas y miedos nocturnos, ¿cómo ayudar a superarlos?

Cómo ayudar a superar los miedos que impiden dormir

0

Las pesadillas y los miedos nocturnos son una preocupación para muchos padres y madres que no saben como afrontarlas y menos en medio de la noche luchando contra el cansancio físico.  Para ilustraros mejor este tema, os comparto un relato que  me escribió una madre no hace mucho:

“Nuestra hija  se despierta a la noche con pesadillas y a pesar de que intentamos calmarle, ya no quiere dormir para no volver a soñar. Como no quiere dormirse de nuevo, a pesar de que se mete en su cama y te dice que se va a dormir, a los 5 minutos te llama porque quiere pis, agua,  quiere que te quedes con ella en su cama,  quiere ir a la nuestra,  quiere levantarse ya... ¡ Se despierta con mil excusas! Como nos sentimos impotentes hacemos de todo y todo mal. Le terminamos amenazando, castigando sin dibujos al día siguiente pero  nada resulta, cada vez va a peor.

Expresar mi miedo antes de ir a dormir

Es importante enseñar a los niños  que expresen lo que sienten por la noche. Para esto buscaremos momentos tranquilos a lo largo del día, para hablar con el fin de que nos cuenten lo que sienten cuando tienen pesadillas,  les podemos preguntar cómo identifican el miedo en su cuerpo y  por qué necesitan llamar a papá y a mamá.

Con esto pretendemos enseñarles que para superar el miedo que sienten, deben tener confianza en sí mismos, mama y papa les pueden acompañar al principio pero en ellos está la fuerza para sobreponerse a ese miedo atroz que sienten.

¿Cómo me deshago del miedo antes de ir a dormir?

Para que los niños puedan conciliar el sueño poco a poco, se sientan tranquilos y no tengan ansiedad pensando en que cuando se duerman las pesadillas nocturnas los van a despertar, necesitan ser conscientes de que en ellos está la capacidad para hacer desaparecer ese miedo que les aterra. Para conseguirlo, os propongo la siguiente actividad  con el fin de enfrentarles a lo que sienten y ayudarles a superar sus miedos:

  1. Para sacar fuera el miedo antes de ir a dormir podemos dibujar las cosas que le dan miedo en una hoja. Según la edad del niño, puede ser desde un monstruo  hasta unos garabatos de distintos colores. No importa el dibujo, sea lo que sea debe representar el miedo que el niño siente por la noche quedando reflejado en una hoja de papel.
  2. Estos dibujos, que son su miedo dibujado, los vamos a romper en cachitos y los vamos a meter en una caja de tal manera que si se despierta por la noche, pueda recordar que sus miedos están metidos en esa cajita. Otra opción es deshacernos de ellos tirándolos a la basura delante del niño para que pueda ver que desaparecen.

Cuando el niño realiza una acción para enfrentarse a sus miedos, consigue aminorarlos, se hace fuerte, se siente capaz y dispuesta volverlo a intentar las veces que haga falta siempre y cuando cuente con el apoyo del adulto. Esto repercute en su autoestima y en la seguridad emocional que necesitará para enfrentarse a otros conflictos, superar otras dificultades o resolver problemas en la convivencia diaria.

Un juego para naturalizar el miedo

No me canso de recomendar los juegos de la Suscripción Premium de Edúkame para estos casos. Como bien sabéis, ofrece algunos contenidos para atender el miedo durante la infancia, una emoción que tanto bloqueo produce en los peques. Entre los materiales os recomiendo concretamente el juego Los monstruítos de los miedos. Este, a través de divertidas dinámicas en grupo o en familia, actividades que sirven para naturalizar la emoción y comprender mejor que todos tenemos miedos y que se trata de una emoción completamente normal.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Seguro que, si te pones a pensar en cuando eras pequeño o pequeña en lo que a ti te daba miedo hay varias cosas que te vienen a la cabeza . Es posible incluso que ahora tengas un hijo o una hija que...leer más
Uno de los recursos que os ofrecemos en la caja Edukabox Mamá, tengo miedo para ayudar a vuestro hijo a superar sus miedos ya sea a la oscuridad, a estar solo, a algún animal, o a los días de lluvia...leer más
¿Estás preparando Halloween pero no sabes qué hacer porque a tu hijo le dan miedo los monstruos ? Prueba a dibujarlos con él y así le demostrarás que no hay que tener miedo a criaturas que viven solo...leer más
Una buena manera de ayudar a un niño a que exprese su miedo es dibujándolo. Al dibujar aquello que le da miedo lo está expresando y sacándolo de su cuerpo. Este dibujo puede ser como el niño quiera y...leer más