Motivar para enseñar rutinas | Edúkame

Motivar para enseñar rutinas

Juegos para enseñar rutinas

3

Por lo general no tenemos paciencia para que el niño aprenda a ser obediente, dedicamos varios años al proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los colegios pero sin embargo pretendemos que un niño se comporte como un adulto sin apenas cumplir seis años.

No siempre conseguimos que los niños obedezcan a la primera, ese hecho nos pone tan nerviosos que aplicamos un castigo con el fin de modificar la conducta de forma inmediata, si no lo conseguimos hablando, acabamos gritando y perdiendo los papeles y  olvidando que  una disciplina que pretende enseñar la conducta adecuada,  tiene que hacer que el niño se sienta motivado para mejorar desde el control interno y en un entorno positivo ya que pocas veces el control externo mejora la conducta.

Juego de cartas para enseñar rutinas

Os presento un juego de cartas para enseñar las rutinas o normas dentro del hogar.

Las cartas de color rojo muestran las actividades del gusto de los niños y las cartas de color verde muestran diferentes normas o rutinas que es necesario que los niños cumplan dentro de la familia. Por lo general solemos condicionar la conducta del niño y decimos frases como si haces esto te daré aquello; si comes todo harás tal cosa.

Podemos decir lo mismo pero de forma positiva con el fin de ayudarles a ser responsables y también poder aprender el valor del esfuerzo  personal.

¿Cómo se emplea este material?

El adulto le puede decir al niño en algún momento del día como después del colegio, en una mañana de sábado o en un mediodía cualquiera, que escoja la carta con la actividad que le apetezca hacer. El niño mirando sus cartas decide si quiere hacer un puzzle, jugar o pintar. Estas cartas las adaptaremos según los intereses que tenga cada niño.

Por ejemplo

- Hijo, ¿que te apetece hacer ahora?

- Quiero ver la televisión

- Muy bien, pero primero nos vamos a quitar la ropa del cole, vamos a lavarnos las manos y luego  merendaremos. Cuando hayas realizado  estas tres indicaciones, podrás ver un ratito la tele.

Para enseñarle al niño esta rutina, el adulto escogerá las tres cartas que muestran cada paso  por medio de imágenes  y de esta manera motivamos la conducta adecuada enseñándole rutinas que más adelante le permitirán ser autónomo y favorecer una autoestima adecuada.

Algunas posibles rutinas

  1. Lavarse las manos, cenar y lavarse los dientes: después jugar un ratito antes de dormir.
  2. Cenar, lavarse los dientes y meterse en la cama: después leer un cuento
  3. Desayunar, recoger los juguetes y vestirse: después ver un poco de tela
  4. Etc.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo gestionar las rutinas.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Martha Carmona

    super interesante el tema y es desde siempre que se maneja en elambito familiar, social, escolar. Me ha dado mas claridad en estrategias de manejo de algunas conductas negativas.
    Muchas gracias

  • Imagen de Marisol Carrera Muñoz
    Marisol Carrera Muñoz

    Veré si funciona con mi hijo

  • j_csolano

    me parece una excelente pagina

Relacionados