Pregúntame

Mi hijo tiene miedo a estar solo en su habitación

1 Respuesta

Mi hijo tiene miedo en casa a estar solo. No puede estar en ninguna habitación si no estoy yo. Le pregunto a qué tiene miedo y me dice a “si hay alguien”. Trato de tranquilizarlo pero no hay solución si no me quedo con él. Siempre quiere que esté con él o trata de hacer las cosas conmigo para no quedarse solo. ¿Qué puedo hacer?

    Usuario sin registrar
    Usuario sin registrar
    Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

    Pulsa al botón cuando esté lista tu Pregunta.
    Lee nuestras normas para la publicación.

    1 Respuesta
    Cristina Garcia
    Cristina Garcia
    Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

    Mónica para que tu hijo supere esta etapa de miedo, necesita tiempo. Así que no busques soluciones rápidas. Cuando lo tranquilizas le sirve para calmar su alma, calmar su ansiedad pero no para dejar de tener miedo inmediatamente. Necesita llenarse poco a poco de tu respeto, de tu confianza, de tu apoyo.  A él también le desorienta las sensaciones desagradables que siente y tu comprensión será la mejor herramienta  para ir cogiendo seguridad en si mismo y cuando se sienta preparado superará esta etapa de miedo.

    Los miedos que tienen los niños y niñas a la edad de 5, 6 años responden a su contacto con el mundo de la fantasía. Mezclan elementos irreales con las situaciones cotidianas. Juegan con su imaginación y se recrean con ello, pero en un momento determinado traspasan un punto en el que sus propios pensamientos les producen angustia.

    De ahí que cuando tu hijo se sienta sólo su propia imaginación le hace pensar que haya alguien o algo que le pueda hacer daño como tal vez un monstruo o incluso cualquier ruido extraño le puede sobrecoger.

    ¿Cómo le puedes ayudar?

    Muéstrale con seguridad y respeto, sin juzgarlo, ni burlarte que en esa habitación no hay nadie. Mejor que sea él mismo que verifique con sus propios ojos que no hay nadie más. Si para ello necesita tu compañía, tú se la das.

    No uses expresiones tales como “pareces un niño pequeño, son imaginaciones tuyas, eres absurdo, cuantas veces te tengo que decir que no hay nadie, otra vez tienes miedo, etc.” Pues no harán que se sienta mejor, y por tanto, le costará más superar esta etapa.

    Trátalo con cariño y si quiere estar contigo, permíteselo. Si no quiere quedarse solo y puede estar contigo, permíteselo. Pero es bueno que siempre antes compruebe que no hay nadie más.

    El valiente también tiene miedo

    Tal vez esta comprobación la tengáis que hacer cada día durante unos meses y seguramente seguirá sin querer estar sólo durante un tiempo largo necesitando tu contacto y sobre todo, que le comprendas y ayudes. Ese será el proceso para que tu hijo pueda superar esta etapa (absolutamente normal en su periodo evolutivo).

    Recuerda que todo el mundo tiene miedo de algo, incluso el valiente. El cobarde es aquél que esconde su miedo para obtener beneficios o ventajas.

    Si quieres saber más sobre los miedos en la infancia, sigue leyendo.

    Me gusta 0 puntos

    ¡Haz una pregunta ahora!

    Publica tu pregunta de forma anónima y los expertos de nuestra comunidad te responderán. Es gratis.

    Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

    Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

    Otras preguntas relacionadas que te pueden interesar

    Mi niño tiene 15 meses y todavía no camina, pero se sostiene solo y camina con ayuda ¿Qué debo hacer?leer más
    Mi hija tiene 4 años y se besa con sus muñecos y en ocasiones los desviste y los acaricia y aparenta estar teniendo como una relación sexual con ellos. Me preocupa que alguien esté haciendo eso con...leer más
    Hemos empezado a llevar a mi hijo al colegio y tiene que quedarse al comedor porque nosotros estamos trabajando. Los primeros días iba contento aunque lloraba en el comedor. Ahora llora a la hora de...leer más
    Hola estoy embarazada de un hermoso bebé de 35+3 semanas de gestación. Últimamente me han venido demasiados temores a saber como va a ser Julián, podrá escuchar, podrá ver ¿Tendrá todo? Sé que son...leer más
    Atención al cliente: 93 551 14 14
    ver cesta
    Total: 0 €