Mi hijo es celíaco | Edúkame

Mi hijo es celíaco

¿Qué puede comer una persona celíaca?

0

Descubriendo la celiaquía

La celiaquía no es una alergia ni una enfermedad. Se una intolerancia al gluten, proteína contenida en la mayoría de cereales, que causa inflamación del intestino delgado y un aplastamiento de sus vellosidades responsables de la absorción de los alimentos.

Su origen es genético y hereditario. Suele manifestarse ya en la primera infancia, aunque puede pasar “desapercibida” incluso hasta llegar a adultos. Sus signos mas frecuentes son diarreas, vómitos, hinchazón abdominal y pérdida de peso pudiendo llegar a desembocar en una posible desnutrición. Así pues, los cereales prohibidos para los celíacos son el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Comiendo si gluten

Hay otros cereales sin gluten que pueden hacer mas fácil una dieta infantil variada y correcta, con la incorporación de alimentos “fuente de energía” ricos en hidratos de carbono. Se cocinan de forma similar al arroz con cualquier caldo vegetal, de pescado de carne o con pastillas de caldos concentrados, combinan con todo tipo de verduras y contienen vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Sus harinas son materia prima de papillas, pastas, pan y bollería aptas para celíacos, que incluso por su sabor pueden utilizarse en la cocina habitual de los no celíacos pasando totalmente inapreciado su diferente origen. Estos cereales son el arroz, el maíz y la mandioca.

Otro alimento poco conocido es el mijo, rico en magnesio, hierro y vitamina B, gran alimento para el cabello y las uñas. Para cocinarlo usa 4 volúmenes de agua por cada volumen de mijo hirviendo unos 45 minutos. También la quinoa, falso cereal ya que proviene de la familia de las espinacas, muy rico en proteínas, minerales y aminoácidos. Lo cocinas usando 2 volumenes y ½ de agua por cada volumen de quinoa hirviendo 10 minutos.

Es importante no confundir los cereales con tubérculos y rizomas como zanahoria, patata, yuca, boniato; con frutos secos, castañas, algarrobas, bellotas; ni con semillas como las de lino, sésamo, pipas de girasol y calabaza. Todos ellos sin gluten.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Maite Landa

No hay comentarios para Mi hijo es celíaco

Relacionados