Mi hijo desde que toma leche de vaca no hace caca | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo desde que toma leche de vaca no hace caca

1 Respuesta

Bueno estoy desesperada. Mi hijo siempre ha hecho bien sus deposiciones hasta que a los 2 años decidí cambiar a la leche de vaca total que le fue mal y estuvo 5 dias sin hacer caca. A raiz de eso me cogió miedo. Tuve que empezar a ponerle enemas y a volver con la leche que tomaba antes que era la de nestle. Toma toda clase de verduras, frutas  y aún así sigue igual. Ahora lo tengo otra vez mal. Le pongo supositorios de glicerina y nada es que se aguanta la caca. Toma mucha agua, le pongo en la leche eupetrina ya no se que hacer estoy desesperada espero me podais ayudar.

1 Respuesta

Ante todo mamá, no te angusties, piensa que si tu hijo nota tu preocupación puedes involuntariamente contagiarle tu nerviosismo y agravar su “problema”.

niño bebiendo vaso lechePor lo que nos dices tu hijo empezó a padecer estreñimiento cuando le sustituiste las leches adaptadas por la leche de vaca.

La leche contiene lactosa (un azúcar) y caseínas (proteínas) que requieren de unas determinadas enzimas digestivas para romper sus estructuras y hacerlas asimilables por nuestro organismo. Muchas personas carecen de la cantidad suficiente de estas enzimas por lo que toleran mal la leche y tras tomarla sufren frecuentes trastornos digestivos como diarreas o estreñimiento, acidez y flatulencias.

A veces estos trastornos no se presentan mientras el bebé toma leches adaptadas ya que éstas se formulan especialmente para parecerse más a la leche humana.

Las caseínas mal digeridas son origen de otros múltiples trastornos ya que por un lado ensucian las vellosidades de nuestro intestino y limitan la absorción de lo que comemos. Y por otro lado agotan el sistema inmunitario y lo vuelven mas vulnerable frente al reconocimiento de agentes patógenos, lo que da lugar a una menor resistencia a las infecciones y un incremento de reacciones alérgicas: rinitis, sinusitis y asma. Además incrementa las mucosidades por lo que se desaconseja cuando se sufren resfriados o diarreas.

Te aconsejo que pruebes a eliminar de la dieta de tu hijo totalmente la leche de origen animal y sus derivados (yogures y quesos) y recurras a las leches vegetales procedentes de cereales, legumbres o frutos secos como la leche de soja o de almendras y a sus derivados. Existen en el mercado multitud de variedades de yogures de soja y tofu o queso de soja. Otro día hablaremos de las otras fuentes de calcio y desmitificaremos la leche como ingrediente fundamental en la dieta del niño y del adulto.

De momento mira de utilizar solo los supositorios de glicerina cada 2 o 3 días en espera de que se regule. Si el problema se resuelve en unos días habremos dado en el blanco. Mas adelante podrás intentar darle yogures y quesos de vaca o cabra ya que contienen la leche parcialmente “fermentada o digerida” y no suelen dar tantos problemas. Si ves que no se resuelve te aconsejo que antes de que comiences a utilizar otros laxantes pidas a tu pediatra una revisión mas profunda de tu hijo para descartar alguna anomalía como podría ser un intestino grueso mas largo de lo habitual o un mal funcionamiento hepático o digestivo.

Me gusta 6 puntos
Maite Landa

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Buenos días, soy fiel lectora de Edukame desde hace varios años. He aprendido mucho con ustedes, no saben cuanto, y como sé que son unas personas capacitadas les comento mi inquietud a ver si me...leer más
Tengo una hija de 3 años que s e niega a tomar fruta . He probado a que vaya tomando contacto con ellas, cortándolas para hacer macedonia y sólo con eso le dan arcadas de vomitar . Sé que no hay que...leer más
Alberto tiene 2 años y 10 meses y la verdad es que estoy absolutamente desesperada porque no quiere hacer caca. El pediatra me ha dado movicol para hacerle blanditas las cacas, también me ha mandado...leer más
Mi hijo Lionel que va a cumplir 2 años nos pide pipi y nos pedía caca. Le sacamos el pañal hace 1 mes. La primera semana no hubo problema, a partir de la segunda se hacia a veces y otras pedía, lo...leer más