Marionetas, un juguete para resolver conflictos | Edúkame

Marionetas, un juguete para resolver conflictos

Juegos y marionetas para enseñar a expresar al niño pequeño

0

En alguna ocasión me ha comentado algún padre que le preocupa el hecho de que su hijo no hable demasiado en casa.  Ante la pregunta diaria de que tal en el cole la respuesta  siempre es igual de escueta, ¡bien!  y sigue jugando.  Se llegan a preguntar si es tímido o si tiene  algún problema de comunicación.

Es cierto que hay niños con un temperamento más reservado que otros, pero todos los niños necesitan expresar. Que los niños no cuenten con pelos y señales todo lo que hacen a lo largo de la mañana,  no quiere decir que no tengan nada que contar,  por eso necesitan que les ayudemos a expresar aquello que con palabras les resulta difícil sacar.

Expresar a través del juego, cuentos o teatro

La escucha refleja consiste en ser como un espejo para los niños,  ellos necesitan ver en nosotros  el reflejo de aquello que  sienten de tal manera que les permita entender mejor las emociones que acompañan su conducta.

Por medio del juego, cuentos, teatro o  historias improvisadas, los niños encuentran la manera de sacar aquello que les preocupa,  al mismo tiempo que conseguimos ver el tipo de relación que tienen con otros niños. Para conseguir este objetivo, las marionetas son un recurso fantástico.

Marioneta Elfo 

Esta marioneta es un personaje que podemos utilizar para ayudar a los niños en la resolución de conflictos, aunque lo cierto es que cualquier marioneta nos serviría igual.

A lo largo del día vivimos muchos momentos difíciles donde los niños manifiestan la cólera que sienten frente a la frustración de no ser el primero, no conseguir lo que se proponen o ante un límite que marcamos como no comer chocolate antes de cenar.

Hay momentos que los niños no escuchan, están anegados por las emociones tan intensas que sienten y son incapaces de tolerar la frustración.Pero hay otros momentos tranquilos como el fin de semana, tardes relajadas o cada noche antes de dormir,  que nos permiten hablar de cómo se han sentido durante el día.

Si acompañamos estas conversaciones con  marionetas, podréis sugerir posibles soluciones para resolver conflictos. ¡ Es increíble lo bien que responden los niños!

Frases que podemos utilizar con las marionetas:

  • Te veo muy enfadado, ¿recuerdas que hacemos cuando nos sentimos así?
  • Con lo que te gusta jugar con tu amigo y hoy no te has entendido con él… ¿Qué le puedes decir la próxima vez que no te deje jugar con el balón?
  • Veo en tu cara que estás triste porque tu amiga no está ¿con que otra amiga crees que podrías jugar?

Marioneta Mariquita

En un post anterior, os hablé de Tortugo, una estrategia educativa que llevamos a cabo en el centro infantil La Guarde pensada para niños que por edad o por su falta de control acaban pegando o agrediendo a otros niños.

Tan importante es trabajar con niños con una actitud agresiva como enseñar a defenderse a los niños con actitud pasiva, de modo que para enseñar la respuesta asertiva como una manera de defendernos de un trato injusto utilizaremos la “Mariquita voladora” que es un personaje pensado para que los niños agredidos aprendan que igual que las mariquitas vuelan de flor en flor buscando cual huele mejor, los niños pueden decidir volar hacia otros niños que les traten mejor.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Marionetas, un juguete para resolver conflictos

Relacionados