Llenar el vaso emocional | Edúkame

Llenar el vaso emocional

Niños y familias felices

5

En una ocasión una madre me dijo que cuando su hija mayor se pegaba con la pequeña, al no saber cómo manejar esa situación lo que le salía decirle era ¡cuando te comportas así no te quiero nada!   Lo más triste de todo, según esta madre es que  cuando se pelean se dicen ¡no te quiero nada…! y no solo eso sino que cuando juegan con las muñecas reproducen las palabras de su madre.

Falta de recursos propios y educativos

Muchas veces ante la falta de recursos para resolver una situación recurrimos al castigo, a la manipulación emocional, amenazas que pocas veces cumplimos, repetición de indicaciones hasta que acabamos gritando ¡ponte las zapatillas!, uso de la fuerza cuando no obedecen a la primera, etc.

Todas estas acciones por parte de los padres son un claro ejemplo de que no controlamos la situación, que no tenemos recursos para afrontarla de forma respetuosa  y  así es como demostramos tener poco domino sobre nuestros propios impulsos. Tranquilos, que no cunda el pánico, cosas más difíciles hemos aprendido así que también vamos a aprender a conocer nuestro mundo emocional y a gestionarlo adecuadamente.

Saber qué conducta es normal en cada etapa evolutiva

La mayoría de los padres amamos a nuestros hijos pero no siempre sabemos demostrar de forma adecuada ese amor.

Para poderlos amar incondicionalmente tenemos que conocer cómo se comporta cada niño en una etapa determinada.

Nos puede parecer intolerable que un niño mienta con 8 años pero comprenderlo con 4 años, que muerda con dos años puede considerarse normal pero no con 6. La edad es importante para saber si un comportamiento se considera normal o no dentro de su desarrollo evolutivo y saber cómo responder ante él.

Llenar al vaso emocional para educar

Es importante que los padres nos preocupemos en llenar el vaso emocional de nuestros hijos porque de lo contrario la disciplina que queremos enseñar daña, les rasga por dentro y lejos de educar provocamos rebeldía y rechazo.

Si un niño por muy amado que sea, no se siente querido por sus padres, en lugar de recibir la disciplina como una muestra de amor, huirá de ella.

Los cinco lenguajes del amor

Según el autor americano Gary Chapman hay cinco maneras en que los niños hablan y comprenden el amor:

  1. el contacto físico,
  2. las palabras de afirmación,
  3. el tiempo de calidad,
  4. los regalos (de vez en cuando y mejor sencillos)
  5. los actos de servicio, que se refiere a que el niño se siente amado cuando se le atiende con cariño y se le presta la atención que necesita atendiéndolo. Por ejemplo, cuando guiamos al niño para que aprenda a vestirse solito (segun la edad) está recibiendo la atención que necesita, además, de sentirse en esos momentos amado por sus padres. "Te demuestro que te quiero porque te atiendo y me importas, me gusta atenderte".

Los niños necesitan los cinco lenguajes para tener su vaso emocional lleno. Por lo que  si aprendemos a hablar el lenguaje del amor que entiende nuestro hijo, colmaremos la necesidad de amor que tiene y esto facilitará que les eduquemos con amor y firmeza.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Gabriel

    Hola, a qué denomina " actos de servicio "?. gracias

  • Buenos días:
    Actos de servicio se refiere a que el niño de alguna manera se siente amado cuando se le atiende con cariño, se le presta esa atención que necesita cuando se le ayuda a vestir, se está con el atendiendo de alguna manera algo que el necesite, no quiere decir que haya que hacerlo todo por el, tiene que ser autonomo, pero que una manera de mostrar el cariño también es cuando se le atiende porque el mensaje que transmitimos es: te demuestro que te quiero porque te atiendo y me importas, me gusta atenderte.
    En las familias el colaborar, el atenderse unos a otros, estar pendientes unos de otros tiene que ser algo que se aprenda, porque luego vamos a la sociedad y nos tenemos que demostrar la solidaridad, el trabajo altruista, el ayudar de forma desinteresada, pero claro, esto primero lo tenemos que aprender en casa.
    Espero haberte aclarado la duda.
    SI NECESITAS PUEDO AMPLIAR Y COMPLETAR ESTA RESPUESTA.

  • Inma

    Leticiia, un artículo muy claro y directo. Está claro que sin buenos recursos de crecimiento personal y educación emocional, será más difícil a los padres comprender las distintas actitudes de sus hijos a lo largo de la etapa evolutiva y, por tanto, más difícil será educarlos correctamente.
    La tarea de educar a los hijos pienso que debería ir acompañada de la voluntad de los padres en formarse y aprender más sobre inteligencia emocional, disciplina positiva y crecimiento personal

  • Si, totalmente de acuerdo, cuanto mejor formados estemos los padres, mejor nos conoceremos y mejor capacitados estaremos para ayudar a los niños a que hagan una adecuada gestión de sus emociones para poder desenvolverse en la sociedad con recursos de todo tipo. Os recomiendo los libros de JANE NELSEN que escribe sobre Disciplina Positiva.

  • Imagen de kellycoralc_172
    kellycoralc_172

    Buenas tardes, desde qeu encontre esta pagina me encanta leer todos los articulos y hace poco me registre.
    Hace ya un par de semanas mi pequeña de dos años paso por una evaluación psicológica en el nido en que se encuentra, en el cual tenia tenia como resultado el rojo "no desarrollado" el amarillo "en desarrollo" y el verde "desarrollado" y mi hija saco todos rojos...!! el día que entregaron el resultado fui con mi esposo y mi hija la cual no quiso entrar a la entrevista y pues se puso a llorar cuando por fin logramos hacerla entrar y en ese momento la Sñra. Psicóloga inicio su informe Zoe no presta atención nunca en las entrevistas lo hizo y por lo tanto no califico y mi hija solo la miraba y lloraba yo tratando de calmarla y la Psicóloga decía déjala que llore así va aprender. La verdad que ese día me sentía horrible, pero leyendo el informe mi peque hace todo eso.

Relacionados