Las canciones fomentan el habla | Edúkame

Las canciones fomentan el habla

Reacción ante la música

0

Canciones para fomentar el habla

Seguro que recuerdas cuando eras pequeña o pequeño y tu madre te cantaba en la cama antes de dormir, o te leía cuentos. Es posible que hayas escuchado que a los bebés, aún cuando están dentro del vientre materno, reaccionan ante la música y suelen incluso tener gustos musicales desde muy pequeños.

Lo cierto es que los bebés nacen sin tener completamente desarrollados sus sentidos. Sin embargo, los niños pueden oír perfectamente al nacer y es uno de los primeros sentidos que desarrollan porque con él obtienen la primera información del mundo donde están (es como identifican a la madre, aparte de las caricias y del vínculo que existe entre ellos) así como a las personas más cercanas.

Durante los primeros días es bueno no someterle a ruidos extremos para que se vaya habituando a los mismos (en el vientre el niño ha estado escuchando, sobre todo a partir del sexto mes pero los sonidos le llegaban filtrados y más apagados). Lo que sí te recomendamos, para ayudarle en su desarrollo, es que le hables, le cantes, le susurres, en definitiva, que le enseñes su lengua desde la más tierna infancia. De este modo conseguirás que su desarrollo a la hora de hablar sea mayor podrá hablar antes y con mejor soltura.

Las canciones no sólo has de dejarlas para la noche, así como los cuentos. A los niños les tranquiliza oír la voz de una persona cercana a ellos, más si es de su madre, y fomentarás que, conforme pasen los meses, los niños intenten pronunciar esas palabras que han estado escuchando desde pequeños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya

Técnico superior en Educación Infantil