¿La televisión, mi enemigo?

Enseñar a ver la tele en el hogar

0

Una vez oí que los ojos y los oídos son las ventanas del alma, lo más intimo de la persona, por eso es nuestra responsabilidad cuidar aquello que oyen y ven nuestros hijos desde que son pequeños porque ellos son especialmente sensibles a cualquier influencia externa que pueda condicionar su desarrollo evolutivo.

Es importante seleccionar bien los contenidos televisivos que ven los niños porque no todas las películas infantiles son recomendables por la violencia que transmiten, por la falta de valores morales o  por algunos personajes cuyas conductas no deberían de ser imitadas por los niños.

Las películas de Walt Disney

En la biografía de Walt Disney podemos ver que su madre falleció a causa de un accidente doméstico marcando profundamente su vida, prueba de ello son la gran mayoría de películas animadas que filmó donde los protagonistas no tienen madre como Bambi, Cenicienta, Blancanieves o la Sirenita.

Esta realidad me hace preguntarme que si la figura materna es vital en la etapa infantil, ¿por qué estas películas que están dirigidas a los niños, la omiten y en su lugar aparecen malvadas madrastras y horribles brujas?

¿Cuál es el papel del padre frente a la televisión?

Mientras los niños son pequeños debemos seleccionar bien los dibujos animados, películas o cuentos que ven y oyen porque cuando los exponemos siendo muy pequeños a contenidos violentos, con un desenlace traumático y un triste final como en el caso de Walt Disney  que muchos de los dibujos animados están basados en temas bélicos debido a que se filmaron durante la guerra, no sabemos de qué manera van a reproducir lo que han percibido.

¿Qué películas son recomendables para los niños?

La psicóloga Mª Luisa Ferrerós tiene un libro magnifico sobre cómo enseñar a ver la tele a los niños, precisamente el título de su libro es Enseña a ver la tele y en él, nos hace algunas recomendaciones de películas que considera que son interesantes para los niños como El libro de la Selva, Chip y Chop, La Dame y el Vagabundo, Shrek, Los Aristogatos, Toy Story, y otros.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Hace pocos días publicamos un post Estrellita dónde estás como canción de nana, ideal para cantarla en momentos de relax o previos al sueño . Ahora os presentamos la versión en inglés (con un vídeo...leer más
Los paper toys son simplemente juguetes hechos de papel, como lo indica su nombre. Podemos crearlos doblando, como esos que hacíamos cuando eramos pequeños en forma de aviones o botes, pero también...leer más
Cada vez se está imponiendo más la fiesta de Halloween en la víspera de Todos los Santos. Parques temáticos, películas y series de TV, tiendas de disfraces y máscaras relacionadas con calabazas,...leer más
A nuestros peques les encanta ver la televisión. De hecho, cuando están delante de la pantalla se quedan absortos, inmóviles durante el rato que dure el programa que estén viendo. Los dibujos...leer más