La buena conducta en el niño | Edúkame

La buena conducta en el niño

La educación emocional en la Infancia

0

En ocasiones esperamos una determinada conducta por parte de los niños pero no siempre nos molestamos en explicarles paso a paso lo que queremos que hagan.

Podemos decir frases generales como quiero que seas un niño bueno pero no ser lo suficientemente claros como para que ellos cumplan con nuestras expectativas.

Posiblemente la comunicación entre padre e hijo fuese más sencilla si diésemos indicaciones más concretas como quiero que dejes de molestar a tu hermano o deja tus zapatos recogidos en lugar de pórtate bien o tienes todo desordenado.

Cómo hablar al niño

Es cierto que a veces parece que los niños no escuchan, les hablas y hasta que te prestan atención pasa el tiempo y tu más te impacientas, es obvio que no por mucho gritar te escuchan antes.

Los niños suelen desconectar con facilidad, se distraen fácilmente en su mundo imaginario donde cualquier objeto es un avión que vuela y que les resulta mucho más divertido que obedecer al adulto.

Dada su tendencia a distraerse, es importante asegurarnos de que nuestros hijos están prestando atención antes de hablarles, más que nada para no tener que repetir las cosas, a poder ser conviene hablarles con voz firme pero serena, usando pocas frases y sencillas y así poder llevarles a un compromiso verbal de que van a cumplir lo que se les pide.

Dividir el objetivo educativo

Si deseamos que el niño aprenda a ser ordenado, podemos dividir ese objetivo en distintas tareas para que las vaya realizando poco a poco hasta lograrlo. Para esto, le pediremos que se comprometa a cumplir lo que se le pide y le ayudaremos a cumplir su palabra recordándole de vez en cuando donde tiene que dejar sus zapatos, señalándole el lugar donde tiene que dejar su abrigo, guiñándole el ojo para recordarle que tiene que lavarse las manos, etc.

Llegará un momento que no necesite nuestra ayuda para cumplir con un hábito o conducta que ya haya interiorizado.

Los dibujos, una buena ayuda

Hay una manera muy útil que podemos utilizar para llevar a los niños a comprometerse con la buena conducta y es a través de los dibujos. En la imagen muestro el dibujo que hicieron tres amigos de 5 años que quedaron para pasar la tarde juntos y antes de empezar a jugar dibujaron cada uno en un folio blanco la actitud que se comprometían a tener con sus amigos. En la imagen podemos percibir claramente que decidieron no pegarse, no insultarse, no burlase unos de otros y no enfadarse entre ellos.

Estos dibujos nos permiten trabajar con el grupo de amigos cada vez que surge el conflicto y cuando el compromiso que han adquirido previamente se ve alterado. Podemos aprovechar esos momentos para enseñar herramientas que les ayuden a buscar soluciones por ellos mismos y seguir disfrutando del juego en grupo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para La buena conducta en el niño

Relacionados