La alimentación de los 4 a 6 meses

La importancia de una correcta alimentación

0

Bebé tomando un biberón

Cuando tienes un bebé sabes que lo primero que vas a darle es el pecho o el biberón con la leche preparada cada cierto tiempo (normalmente es cada 2-4 horas pero lo cierto es que es el propio niño quien regula la alimentación antes que la madre, aunque muchas veces también dependerá del aporte de leche que se tenga).

Sin embargo, al llegar a cierta edad, hay que empezar a complementar la lactancia (o la leche de fórmula) para que el bebé comience a tomar otra clase de alimentos y empezar así su "desarrollo" alimenticio.

Por norma general la alimentación comenzará a partir del cuarto o quinto mes donde se le empieza a dar una alimentación que no le haga daño y que, sobre todo, sea tolerada (porque también es cuando tenemos que empezar a ver si la alimentación que le vamos introduciendo es adecuada o si le produce alguna reacción alérgica).

Los primeros alimentos que se le ofrecen a los pequeños son los cereales (arroz, avena, trigo, cebada, etc.). Casi siempre se empieza por los cereales que podemos comprar en las tiendas mezclados con leche de continuación o con leche materna si todavía sigue tomando el pecho para que así el paso no sea tan drástico.

Junto a los cereales en esta etapa también se le comienzan a introducir las frutas, empezando por las más dulces como pueden ser plátanos, manzanas y naranjas (éstas dependerán de la acidez ya que, si están muy ácidas, quizás sea más adecuado tomar mandarinas). La fruta al principio tendrás que batirla para que pueda ir comiéndola y no tienes que tener miedo a mezclar frutas ya que el sabor puede gustarles mucho más que individualmente.

Así, tendremos que los primeros alimentos que se introducen en los bebés a partir de los cuatro meses son los cereales y las frutas. Éstos van seguidos por las verduras que se introducen a finales del quinto mes siempre y cuando haya tolerado bien los otros alimentos y ya esté adaptado a comer algo más que la leche. Entre las más apropiadas para introducir están el apio, zanahoria, patata, judías verdes, calabazas, etc.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya

Técnico superior en Educación Infantil

Otros artículos que te pueden interesar

Durante el primer año ocurren grandes cambios en la alimentación de los niños, en tan solo doce meses pasan de ser capaces únicamente de succionar pecho o biberón , a poder degustar cualquier sabor,...leer más
Tu bebé ya ha cumplido los 8 meses y lo más seguro, salvo que tenga alguna alergia a algún alimento, es que ya esté comiendo casi como una persona adulta en lo que se refiere a los alimentos que le...leer más
Comer de forma saludable y equilibrada contribuye a cubrir las necesidades básicas y reforzar las defensas del cuerpo. Durante el primer año de vida el niño depende absolutamente de sus padres y son...leer más
Esta es la última etapa dentro de la alimentación de tu hijo ya que, para el año, tu hijo o hija ha de estar tomando todos los alimentos de una dieta adulta aunque varíe en la forma de presentación y...leer más