Juegos interactivos para enseñar a los niños a cuidarse en Internet | Edúkame

Juegos interactivos para enseñar a los niños a cuidarse en Internet

Bloquear páginas no siempre es la mejor solución

0

Siempre le enseñamos a nuestros niños los peligros de la calle, les decimos que no deben hablar con extraños, que no deben comer nada que alguien que no conocen les ofrezca, y que no deben apartarse de su madre, padre o ambos. Este tipo de lecciones debería aplicarse también a Internet, que es un sitio que se presta para todo tipo de cosas geniales para que los niños estudien, aprendan, jueguen, etc, pero también podría prestarse para ataques de gente maliciosa.

Existen muchos programas que sirven para bloquear contenido que no queremos que nuestros hijos vean, pero ¿por qué no enseñarles también cómo deben cuidarse cuando están usando el Internet al igual que lo hacemos en la vida fuera de la red? Lo digo porque tanto un adulto como a un niño le causa curiosidad algo que está prohibido, y si se topa con alguna página que está bloqueada va a querer saber de qué se trata, y es posible que le de vergüenza o pena preguntar.

Por estas razones, tengo un par de ideas para evitar las prohibiciones y enseñarles de una forma interactiva lo que podría ser malo durante su tiempo de uso de Internet, para que sepan defenderse y no les causa más curiosidad. Recuerden que la mejor forma siempre es a través de la comunicación.

La primera opción es "Amigos en Red", un juego interactivo del portal para niños argentino llamado Chicos.net. Lo bueno de este juego es que permite enseñarle cuidarse no solo en el Internet sino también en cualquier otro lugar. Se trata de presentarle situaciones comunes a un niño o niña (puedes escoger el personaje) para que no caiga en ningún peligro. El juego se desarrolla en el colegio, en su casa, en la casa de un amigo y también en un cyber y hace preguntas a ver qué se responderá a ciertas cosas. Por ejemplo, si vas el personaje va al cyber y se consigue con una web erótica, ¿qué se debe hacer?. Con esto vas ganando puntos pero también perdiendo si respondes mal y no tienes cuidado. Es un juego bastante completo y vale la pena sentarse con un niño a enseñarle.

El segundo juego se llama "Privial" de CuidaTuImagenOnline.com y se trata de cuidar tu privacidad e imagen en Internet. Es un juego de mesa con trivias y preguntas relacionadas con los temas datos personales, uso de la webcam, redes sociales, manejo de imagen y "sexting" (sexo por mensajería). Se puede jugar hasta 4 personas y el objetivo es responder las preguntas de selección múltiple de forma correcta para avanzar y seguir jugando hasta llegar a la casilla final. Nada más sencillo que este tipo de juego y la verdad bastante efectivo. Eso sí, esto será para niños un poco más grandes que puedan leer rápido porque las preguntas deben ser respondidas dentro de un tiempo limitado. Además, también tienen animaciones muy divertidas con respecto a los mismos temas que deben ser vistas.

Como ves podemos usar el Internet a nuestro favor y aunque podría ser un potencial peligro para nuestro niños también hay portales como estos que son excelentes aliados para la educación de los más pequeños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Juegos interactivos para enseñar a los niños a cuidarse en Internet

Relacionados