Juegos educativos para fiestas infantiles | Edúkame

Juegos educativos para fiestas infantiles

Educar en el ocio

0

Desde Animaciones infantiles Aeiou vamos a proponeros unos divertidos juegos educativos para fiestas infantiles y todo tipo de eventos con niños donde, además de divertir, se quieran inculcar una serie de valores educativos. De todas formas, partimos de la base que divertir y jugar es intrínsecamente educar; educar en el ocio, promoviendo el juego como forma de disfrute, distensión, relación con los iguales y positividad. En cualquier caso, vamos a dar algunos ejemplos de juegos y sus efectos educativos. Este es el primer ejemplo:

1- El lobo y la oveja

Preparación y materiales

Puedes utilizar las máscaras máscaras incluidas en la descarga al final del artículo, aunque no es imprescindible.

Desarrollo

"Necesito un voluntario. Tú, muy bien. Tú vas a ser el lobo ¿Sabes cómo hacen los lobos? "Auuhhhhh". Perfecto. Pues, como todos los lobos, te vas a subir a la montaña (se le manda a la esquina de la habitación por ejemplo) y te vas a refugiar en tu guarida, al acecho...

Los demás nos vamos a convertir en ovejas ¿Cómo hacen las ovejas? "Beeeee". Perfecto, pues las ovejas van a estar pastando como las ovejas, a 4 patas. ¡A ver cómo! Muy bien.

Pues ojo, que el lobo podría estar al acecho, así que si yo digo, ¡cuidado que viene el lobo!, las ovejas, que están pastando, se levantarán, y para protegerse, se abrazarán las unas a las otras muy fuerte muy fuerte. El lobo, saldrá de su guarida y despacio, no vale correr, se acercará a las ovejas para hacerles cosquillas.

Al que haga cosquillas y separe del grupo, se convertirá en lobo. uhhhh. Así que mucho cuidado. ¿Preparados? Comenzamos. ¿Cómo hace el lobo? "Auhhhhhh". Y, ¿cómo hacen las ovejas?? "Beeeeee". A ver cómo pastan las ovejas. Pues... ¡Cuidado que viene el lobo!"

El lobo, con la ayuda del adulto o animadores para fiestas infantiles, hará cosquillas y separará a uno de los niños-lobo. Vuelven a su guarida y vuelta a empezar hasta que las ovejas se conviertan en lobos o que el animador vea que el juego pierde punch.

Consejos

Mejor en espacio cerrado. Si es aire libre, hay que insistir en que no vale correr y separarse del grupo, sólo abrazarse. Aparte hay que dar mucho juego a la parte de juego simbólico de convertirse en ovejas, lobos.. con ruidos, gestos, forma de caminar... Les encanta.

Duración

Lo ideal, al ser una fiesta infantil que es un evento puntual y muy intenso es no alargar más de 5-8 min según el nº y la edad de los niños

Número de jugadores

Desde 5 niños y 3-4 años hasta 40 niños y 10-12 años

Valores y aspectos educativos trabajados

  • El juego simbólico, convertirse en otro, educa. Educa porque nos hace desarrollar la capacidad de empatizar.
  • Cooperación. En este juego, todos nos necesitamos. Educamos en la solidaridad, el trabajo en equipo, la cohesión. Si uno deja de abrazar, igual "comen" al otro.
  • Tolerancia a la frustración. En este juego no se elimina nadie, sino que desempeñamos otro rol. Uno de los grandes problemas actuales del ser humano, es aprender a tolerar la frustración. Haremos hincapié en que el juego no consiste en perder o no perder sino en sber desarrollar bien el rol que te toca sin que sea mejor o peor, simplemente diferente. No todo es ganar, sino saber adaptarse al cambio de manera positiva.

Si te ha gustado el artículo, puedes ver más en Animaciones infantiles.

Para poder descargar es necesario estar registrado:

Entra a través de facebook, mucho más rápido y fácil!

o bien date de alta o identifícate.

Antes de hacer la descarga es necesario registrarseDescargar ahora
Ya lo han descargado 494 Madres y Padres

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

Fundador y Ceo de Animaciones AEIOU SL

Web: Animaciones Aeiou Perfil G+: ver

No hay comentarios para Juegos educativos para fiestas infantiles

Relacionados