Ideas para facilitar el primer día en la escuela

Propuestas para la adaptación escolar

0

El primer día de clases puede ser bastante estresante tanto para los niños como para los padres. Después de que se ha pasado tanto tiempo juntos durante las vacaciones de verano es obvio que será difícil volver a estar separados, aunque con el paso de los días seguramente verán muchos beneficios (desde el punto de vista de los niños y de los padres también) de regresar al colegio.

Sin embargo, para hacer del primer día de la escuela uno realmente memorable por todas las buenas razones, aquí te explico 9 ideas muy buenas para que sea especial tanto como para las madres y padres, como también para los pequeños que se enfrentan a mucho estrés.

Crea una cápsula del tiempo

Esta es una excelente idea para que se hace apenas terminen el año anterior en la escuela. En este momento podrás escribir acerca de sus deseos para el nuevo año escolar, quiénes son sus amigos en ese momento, cómo estaba el clima, la estatura y las cosas favoritas que hacían 2 meses antes. Podrás llevarse su cápsula a la escuela y recordar que no mucho ha cambiado y que todo estará bien.

Fotografía del primer día en la escuela

Todos los años podemos hacer una sesión de fotos rápida del primer día en la escuela. Para que sea divertido crea alguna experiencia que será tomada en la fotografía y documentará todos los primeros días. Puedes hacer como con el niño de la fotografía que realmente se está divirtiendo.

Fotografías con los libros que usará ese año

Otra forma de documentar el primer día en la escuela es mostrar un lado muy estudioso de tu hijo o hija, mostrando cómo lee y cuáles libros estará usando ese año, de manera que verán todo lo que ha aprendido durante el paso del tiempo.

Organiza una reunión entre madres y padres

Para algunos padres y madres, este día puede ser un poco estresante porque sienten que los hijos están creciendo. Para evitar la tristeza o tener alguien que se sienta como tu, puedes organizar una reunión la misma mañana en que los chicos se vayan y tomar café y comer algunos refrigerios. Sería una sesión de terapia grupal para todos.

Pon una nota dentro fiambrera

Esto será perfecto para que cuando el niño o niña la abra verá que sus padres están pensando sobre su bienestar. Será una linda sorpresa para cualquiera.

Organiza un desayuno para celebrar

Para que vaya con el mejor humor posible a su primer día, entonces organiza un buen desayuno con su comida favorita y un poco de decoración alegre que le acompañe. Será otra gran sorpresa cuando se acerque a desayunar.

Crea una cuenta regresiva de días

Si quedan una semana para comenzar las clases, entonces haz una cuenta regresiva que se podrá llevar cada mañana. Puedes hacer una cinta como la de la foto de arriba, que solo necesita papel de colores hechos aros que se unen unos a los otros y que se podrán arrancar cada día para hacerlo cada vez más corto.

Fotografía con la personalidad

Otra idea para fotografías y documentación de cambios durante los distintos años escolares es tomar una imagen de antes de ir a la escuela y añadir a esta cuál es su programa de TV favorito, película, cantante, comida, actividad y más cosas favoritas. Podrán comparar con las veces anteriores.

Mensajes en las manos

Para aquellos pequeños que les molesta mucho la separación de sus padres para ir a la escuela viene bien un recordatorio que esté con ellos todo el día y puedan verlo en todo momento. Una buena idea es escribirle en la palma de la mano lo mucho que les quieres para que al abrirla lo vea y se sienta bien de inmediato.

Hay ideas infinitas para que todos se sientan bien con este primer día en el colegio, así que traten de ponerlas en práctica porque seguro estarán con mejor disposición.

Fuente

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Es en la época de verano cuando más podemos disfrutar del clima con los niños, pero también es cuando más tiempo tienen libre que debemos gastar en actividades divertidas. Algunos padres quizás...leer más
El helado es uno de esos postres que son perfectos porque son buenos para los días del verano cuando hay mucho calor y porque están llenos de nutrientes, especialmente si les añadimos frutas para que...leer más
Los riesgos de la exposición solar son bien conocidos. Además de contribuir a los efectos nocivos del calor, los rayos ultravioletas del sol causan quemaduras en la piel, envejecimiento cutáneo...leer más
Como adultos solemos dormir unas 7 u 8 horas cada noche si tenemos suerte. Esto nos hace sentir bien, descansados, aunque quisiéramos poder tener un poco más de tiempo para descansar. En pocas...leer más