¿Es tan importante el consumo de leche en los niños?

Deberíamos preocuparnos más por no perder el calcio que consumimos

2

Todos sabemos que la leche es uno de los alimentos que contiene más calcio y vitamina D, y lo fácil que resulta tomarla ya sea sola o bajo sus múltiples presentaciones: enriquecidas, con cereales, yogures, batidos, quesos, cuajadas… Pero ¿Sabemos si ese calcio que consumimos lo asimilamos? No basta comer para nutrirnos, hay que “asimilar” o aprovechar lo que comemos.

niño botella de leche

La leche contiene lactosa, un azúcar y caseínas, proteínas que requieren de unas determinadas enzimas digestivas para romper su estructura y hacerlas “asimilables” por nuestro organismo (es decir: que puedan llegar a la sangre para nutrir nuestras células).

Muchas personas y especialmente al hacernos mayores, carecen de la cantidad suficiente de estas enzimas, por lo que la toleran mal y sufren frecuentes trastornos digestivos como diarreas o estreñimiento, acidez y flatulencias.

Las caseínas mal digeridas son origen de otros múltiples trastornos ya que por un lado ensucian las vellosidades de nuestro intestino y limitan la absorción de lo que comemos. Y por otro agotan el sistema inmunitario y lo vuelven más vulnerable frente al reconocimiento de agentes patógenos, lo que da lugar a una menor resistencia a las infecciones y a un incremento de reacciones alérgicas: rinitis, sinusitis y asma. Además su consumo aumenta la producción de mucosidades por lo que se desaconseja cuando estamos resfriados o tenemos diarreas.

El yogur contiene bifidobacterias “bacterias vivas” que nutren nuestra flora y que ya las han fermentado o pre-digerido por lo que resultan más digestivos y saludables. Los quesos frescos tipo burgos o mató contienen muchas menos caseínas que los mas curados por lo que son mas adecuados.

Una alimentación rica en vegetales, legumbres y frutos secos aporta calcio suficiente y altamente asimilable. Deberíamos preocuparnos más de cómo no perder el calcio que consumimos que de la moda occidental de beber leche. Muchas veces ni siquiera nos gusta, pero como todo el mundo dice que es tan buena y necesaria…Las culturas orientales, precisamente por una carencia genética de las enzimas que la digieren, no consumían leche animal ni sus derivados, y múltiples estudios demuestran que llegan a la vejez con menos osteoporosis y sin padecer tantos trastornos menopausicos. Entoces, ¿de donde obtienen el calcio? De la soja y sus derivados principalmente.

En mi próximo post os daré una lista de alimentos ricos en calcio alternativos a la leche de origen animal.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Maite Landa

Otros artículos que te pueden interesar

Como os comentaba en mi anterior post , os detallo una lista de alimentos que aportan a nuestro organismo la cantidad de calcio suficiente , y además, son altamente asimilables por el mismo. Así no...leer más
La miel y el azúcar de caña contienen en su composición hidratos de carbono de cadena corta entre los que destaca la fructosa, también presente aunque en menor medida en frutas y verduras. Los fructo...leer más
Toda mujer embarazada recibe mil consejos de abuelas, tías y vecinas que pasaron sus respectivas gestaciones y quieren ayudar con sus propias experiencias. Pero atención porque muchas veces esos...leer más
La dieta de un niño debe de ser equilibrada y variada, una correcta alimentación desde la niñez genera hábitos alimenticios que acompañarán al individuo durante toda su vida. Por ello es importante...leer más