Pregúntame

Es el más pequeño y se ríen de él

1 Respuesta

Lidon consulta:

Hola, tengo un niño de 3 años y es el más pequeño de su clase. Le cuesta bastante expresarse y no se le entiende bien. En el cole los niños le llaman "Pablo pequeño", y a veces se ríen de él. Me gustaría saber cómo puedo ayudar a mi hijo porque pienso que será angustioso para él. Muchas gracias.

    Usuario sin registrar
    Usuario sin registrar
    Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

    Pulsa al botón cuando esté lista tu Pregunta.
    Lee nuestras normas para la publicación.

    1 Respuesta
    Leticia Garcés
    Leticia Garcés
    Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

    Supongo que si esto sucede en el entorno escolar, la maestra o profesor habrá trabajado con el grupo entero las diferencias de cada uno y el trato respetuoso que tienen que tener unos con otros.

    Siempre se ha dicho que los niños son crueles y que se fijan en los defectos de los demás para ridiculizarlos en público. A tu hijo le llaman “Pablo pequeño”, al otro “Cuatro ojos” por llevar gafas y el que corre y se tropieza será “Pies torpes”.

    Para saber qué hacer, tenemos que entender primero que los niños menores de seis años no son crueles sino que carecen de empatía y no pueden adoptar el punto de vista de los demás, les cuesta situarse en la experiencia emocional de otros niños.

    ¿Cómo es la amistad en los niños hasta los 6 años?

    Según Selman a los 3 años, la amistad se concibe en términos de proximidad física, se considera amigo al que vive cerca o con el que juega siempre.

    Es habitual ver en los parques a niños que se acaban de conocer pero que juegan como si estuvieran juntos todos los días.

    Con esta edad es habitual que no sepan jugar, que se peguen o que riñan por el mismo juguete. El adulto suele resolver con frases como, no hay que pegar, pediros perdón, hay que ser amigos, etc.

    El caso es que con tres años ni tienen el concepto de amistad que tenemos los adultos, ni la capacidad para salir de su egocentrismo ni mucho menos las habilidades de pensamiento que necesitan para controlar sus impulsos. Por eso no nos centraremos en decir lo que no tienen que hacer sino en dar herramientas para que sepan que si pueden hacer ante un conflicto.

    A los 4-5 años los amigos son aquellos que me ayudan, me prestan cosas o me divierten. Y con 6 años avanzaremos en el concepto de amistad y  las relaciones ya serán de reciprocidad y de ayuda mutua.

    Herramientas para aceptarme como soy

    Una vez que hemos entendido que los niños con tres años no pueden ponerse en el lugar de los demás y que por lo tanto es habitual encontrarnos con escenas de niños que ridiculizan o se ríen de otros, tenemos que enfocarnos tanto en trabajar con el grupo para enseñarles que faltas de respeto no se van a tolerar como con los niños que están recibiendo ese trato.

    Actividades que podemos trabajar con niños de tres años:

    1. Un mural con fotos de revista o dibujos de diferentes niños para trabajar sobre las diferencias  que hay entre unos y otros y al mismo tiempo sobre lo que nos une que es el hecho de ser niños
    2. Contarle el cuento del Ratón muy alto y ratón muy bajo. Una maestra, en un curso sobre educación emocional nos ilustró este cuento que a los niños les gusta mucho.
    3. Enseñarle habilidades comunicativas para que cuando le digan cosas que no le agradan sepa cómo responder: decirle a la maestra, decirle al niño que no le gusta lo que le ha dicho, decidir marcharse a jugar a otro lado, etc.
    Me gusta 0 puntos

    ¡Haz una pregunta ahora!

    Publica tu pregunta de forma anónima y los expertos de nuestra comunidad te responderán. Es gratis.

    Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

    Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

    Otras preguntas relacionadas que te pueden interesar

    Cristina consulta: Mi hija de 2 años y medio la llevo a la guardería desde el año pasado y ahora ha vuelto a llorar. Todo se desencaminó porque estuve unos días en casa en octubre y desde entonces al...leer más
    César consulta: Kenneth tiene 2 años 10 meses. Me preocupa su enojo , ya que a veces pone una expresión de reto. Esto ocurre, desde los 2 años y pasa cuando realiza alguna actividad y no le sale bien...leer más
    Maria consulta Hola, tengo un niño de 3 años y cuando se enfada (que ahora es bastante a menudo), nos dice palabrotas . Le digo que si está enfadado me lo diga o que descargue su rabia llorando o...leer más
    Marta consulta: A mi hija de 11 meses le cuesta muchísimo quedarse dormida ella sola en la cuna. Mientras tiene a alguien a su lado, permanece dormida sin problema, pero en cuanto nota que está sola...leer más
    Atención al cliente: 93 551 14 14
    ver cesta
    Total: 0 €