Enseñar a perdonar y a pedir perdón | Edúkame

Enseñar a perdonar y a pedir perdón

La educación emocional del perdón

1

Suele ser habitual ver a la salida del colegio a dos niños que tras discutir por no ponerse de acuerdo en quien dirige el juego o quien le da primero al balón, resuelven pegándose.

Ante estas escenas sus madres rápidamente intervienen para obligarles a pedirse perdón. ¡Pídele perdón inmediatamente! Dice una de las madres con cara enfadada ante la conducta de su hijo. ¡Perdón! Repite el niño como un lorito presionado por la situación y queriendo evitar la amenaza habitual que pocas veces se cumple ¡Si le vuelves a pegar nos vamos a casa!

Enseñar a perdonar

La mayoría de hábitos o rutinas se aprenden por imitación y  por repetición de actos, pero a perdonar no se aprende disculpándose por obligación cada vez que el niño comete una falta.

Por supuesto que hay que enseñar a disculparse, sobre todo con nuestro ejemplo, reconociendo cuando nos equivocamos los padres y disculpándonos por ello,  pero también hay que enseñar el tipo de relación que deben de tener dos amigos que se quieren y no centrarnos únicamente cuando hay una trifulca.

Es cierto que enseñar la buena convivencia es más costoso y lleva más tiempo pero a la larga se ven resultados.

Destaco una frase del autor Augusto Cury citada en su  libro Padres brillantes, maestros fascinantes recomendado para padres y profesores que quieran mejorar  su labor educativa, "Enseña a tus hijos a hacer del escenario de su mente un teatro de alegría y no un escenario de terror".

Hay que enseñar a perdonar a nuestros hijos y la mejor manera de hacerlo es preparando su corazón para que la necesidad de estar en paz con los demás les impulse a ver el perdón como la mejor medicina para evitar cicatrices emocionales.

Cómo podemos enseñar a cuidar una amistad

  1. A través de cuentos: recomiendo el libro Lo siento de Sam McBratney  ilustrado por Jennifer Eachus donde podemos enseñar que perdonarse es necesario para poder seguir disfrutando de una amistad plena.
  2. A través de dibujos animados: considero apropiados los clásicos de Tob y Toby donde podemos aprender de las aventuras de dos intrépidos compañeros de aventuras.
  3. Colorear dibujos: A los niños les gusta mucho pintar, podemos aprovechar esta actividad tan entretenida para pintar dibujos de personajes que fomentan la amistad que suelen ver en cuentos o en dibujos animados.
  4. Juegos y actividades: al aire libre o dentro de casa que promueven la amistad  y que se puedan realizar de manera grupal.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Hoy os queremos hablar de una historia de dibujos animados que se ha estrenado recientemente en nuestras pantallas y en la cual están presentes la amistad, la tolerancia y el amor , nos referimos a...leer más
Una vez oí que los ojos y los oídos son las ventanas del alma, lo más intimo de la persona, por eso es nuestra responsabilidad cuidar aquello que oyen y ven nuestros hijos desde que son pequeños...leer más
Hacer que un niño lea a veces es una tarea imposible. Por más que intentes enseñarle lo poderoso que puede ser un libro, algunos simplemente no les termina de gustar. No por esto debes darte por...leer más
La lectura debe tener un espacio en la educación de los niños y niñas desde las primeras edades. Los cuentos infantiles ayudan a los más pequeños a desarrollar el lenguaje, la memoria, la atención,...leer más