Enseñar a dormir a partir de los dos años | Edúkame

Enseñar a dormir a partir de los dos años

Estrategias para antes de ir a dormir

0

Llega la noche y en algunas familias no saben qué hacer para que el hijo concilie el sueño, para algunas no es lo peor que la fiesta de pijamas empiece antes de acostarse sino que durante la noche no saben cuantas veces van a reclamar su presencia.

Cansancio, agotamiento, suma de noches de desvelo y la falta de orientación para abordar el sueño infantil tiene a muchas familias desesperadas.

Por increíble que parezca, algunos niños parece que no están cansados y el deseo de jugar aún más les lleva a  resistirse a cerrar los ojos porque no quieren que acabe el día.

Por lo tanto nuestra labor será enseñarles a aceptar que tienen que dormir y que necesitan descansar aunque no siempre deseen hacerlo.

Cómo ayudarles a dormir

  1. Mostrar cercanía y apoyo durante el proceso de dormir:Los niños se acuestan con nuestra presencia y cuando se despiertan en medio de la noche no la tienen, por lo tanto deberán aprender que sus padres están cerca aunque no siempre presentes.
  2. Alentar, reforzar y transmitir confianza durante el proceso de dormir: es importante que el niño entienda que está aprendiendo a dormir solo y que sus padres van a estar con él hasta que lo consiga. Hay algunos objetos tranquilizadores que el niño puede tener cerca como una manta, una camiseta de mama, un osito, un vasito de agua cerca, una luz, etc.
  3. Mostrar firmeza: la confianza no está reñida con la firmeza, ambas son las dos caras de la misma moneda por lo tanto seremos firmes reconociendo al mismo tiempo sus sentimientos: entiendo que te cuesta dormir, papa va a estar contigo aunque tienes que entender que yo también necesito descansar...
  4. Compartir el proceso entre dos: este proceso puede ser largo y  resulta agotador para el adulto que acompaña al niño porque renuncia a parte de su descanso por un tiempo. Que los padres se turnasen permitirá compartir este esfuerzo.
  5. Carteles recordatorios: podemos poner carteles que le recuerden durante el día lo que esperamos que  haga a la hora de acostarse.
  6. Cuentos para ir a dormira los niños les encanta que les cuenten cuentos, podemos aprovechar el rato de la noche para contarles cuentos sobre el momento de ir a dormir.

Estrategia para antes de dormir: Estrellitas de la noche

En cada estrella ponemos una imagen que muestre la rutina de antes de ir a dormir y cada vez que el niño realiza lo que la estrella le indica, puede poner una pegatina para evaluar de alguna manera las acciones que ya ha hecho y ver las que le falta por hacer.

Esta estrategia nos permite motivar al niño y reconocer sus logros de tal manera que si una noche ha conseguido dormirse solito siguiendo las estrellas, al día siguiente podemos pintar un dibujo de un niño que duerme tranquilamente. No se trata de premiar la conducta sino de motivar sus logros a modo de animarle a seguir luchando por conseguir el objetivo de dormirse solo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Este número se centra en la etapa del "no quiero hacer caca". El niño o niña, que hace con normalidad sus deposiciones en el pañal pero que en cambio es resistente o se niega a...
¿Por qué, cómo y cuándo superarlo?

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Enseñar a dormir a partir de los dos años

Relacionados