El síndrome de Muerte Súbita del Lactante | Edúkame

El síndrome de Muerte Súbita del Lactante

¿Qué es? ¿Qué riesgos comporta?

0

Cómo reducir el riesgo de muerte por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria define el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) –también conocida como Muerte en Cuna o Muerte Blanca–  a la muerte repentina de un lactante saludable que no muestra ninguna enfermedad previa y cuyo estudio post mortem no muestra causa aparente de la muerte.

Frente a la dolorosa pregunta ¿Por qué falleció mi hijo? En la actualidad aún no hay una causa determinada que pueda aplicarse a responder sobre la muerte de un niño que sufrió Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Lo que se sabe ahora después de más de dos décadas de estudios son los factores de riesgos, y, por ende, la forma de reducir el riesgo de muerte por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Después de diversos estudios alrededor del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se ha determinado que el riesgo del SMSL aumenta en más de catorce por ciento cuando el niño duerme en posición prona o bajo abajo (Desde la década de los noventa se ha logrado disminuir muchísimo el riesgo indicando que se coloque a los niños boca arriba).

Dentro de los principales factores de riesgo del SMSL encontramos: un bajo nivel socioeconómico; consumo de drogas en la madre; poco tiempo de intervalo entre cada embarazo así como un alto número de partos; madres adolescentes; niños prematuros; y, un bajo nivel de peso al momento de nacer. Para prevenir estos factores, los programas sociales buscan dar una orientación adecuada sobre el correcto control que debe haber en cada embarazo.

Las estadísticas indican que el riesgo disminuye con el paso de los meses desde el día del nacimiento del niño, por ejemplo, es común entre bebés que tienen entre ocho y veinte semanas; disminuye el riesgo entre las seis y doce meses; y, pasado el primer año de vida, solo el cinco por ciento de la muerte de infantes es por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Mitos alrededor del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

  • El que el niño sea alimentado con leche materna o leche de vaca no causa diferencia en los porcentajes de muerte.
  • El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante no diferencia si el niño se encuentra durmiendo en una cama, una cuna, una silla, una silla de coche, entre otros.
  • El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante no es contagioso.
  • El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante no tiene síntomas que puedan ayudar a prevenirlo.
  • Que el lactante tenga una infección respiratoria no eleva su riesgo de morir por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Para leer algunas recomendaciones sobre Cómo disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, te invitamos a leer nuestro próximo artículo.

Vía | AEPAP

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Las palabras disciplina y límites suelen generar pensamientos y emociones negativas, ya que se han usado durante tiempo de esta forma: límites se suele asociar con restricción o...
Los límites aportan seguridad para aprender con libertad

Escrito por:

Imagen de Maria

No hay comentarios para El síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Relacionados