El juego heurístico (I) | Edúkame

El juego heurístico (I)

El juego basado en la autonomía de los niños

0

juego heurístico

Según el Oxford Dictionary, el aprendizaje heurístico es “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”.

Para un niño, cualquiera que sea su edad, el descubrimiento autónomo representa una superación de un problema sin haber tenido que acudir a una persona adulta. Así pues, se considera que el juego heurístico es un buen juego para introducirlo en el aula a partir de los 12 meses.

Sin embargo, a esa edad muchos de los niños tienen una limitación principal y que hay muchos niños que no saben aún andar lo que limita las posibilidades que este juego puede dar de sí.

Salvaguardando esa limitación, el juego heurístico es una forma en la cual los adultos no tenemos que estar siempre encima de los niños diciéndoles para qué se utiliza una cosa sino que son los propios niños los que experimentan y se van dando cuenta de las cosas (formas, tamaños, texturas, categorías…) por sí mismos y, con ello, fomentando tanto su creatividad como su inteligencia sin necesidad de un adulto.

Se trata de una técnica muy recomendable para introducir a partir de los 12 meses donde, quizás al principio no de mucho de sí por la incapacidad de algunos de movilidad (saber andar) pero si es una de las técnicas que más autonomía le da al niño y en donde puede hacer lo que quiera (siguiendo siempre las pautas de no molestar al compañero) sin que un adulto esté pendiente de si utiliza un objeto con lógica o no.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya

Técnico superior en Educación Infantil

No hay comentarios para El juego heurístico (I)

Relacionados