El embarazo mes a mes | Edúkame

El embarazo mes a mes

Un viaje al vientre materno

0

feto de seis o siete meses

Cuando estás embarazada muchas veces parece que el tiempo se detiene o va más lento y la espera de los nueve meses se llega a hacer eterna porque lo que una quiere es poder tener en sus brazos a su hijo o hija y darle todos los mimos que sean necesarios para que se sienta una persona querida.

Los meses, aunque pensemos que pasan lentos, en realidad pasan bastante rápidos, y es algo que podemos notar a través de las ecografías (aunque en realidad no nos hacen tantas como quisiéramos y la mayoría de ellas no nos dejan tenerlas en papel).

Hoy en días las ecografías en 3D son un hecho y en casi todos los hospitales tienen máquinas que nos permiten ver al feto en 3D con lo que te haces una imagen más visual de cómo va a ser (ahora mismo están en fase las ecografías en 4D).

Pero para hacerte más llevadera la espera, ¿qué te parece ver un poco al bebé a través de los distintos meses que transcurren hasta que se da a luz? A través de las imágenes que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó en su libro Embarazo, Parto y Puerperio podemos hacerlo.

embrión de 1 mes

Primer mes: En este primer mes nos encontraríamos con esta imagen, algo que, bueno, no llega a ser todavía humano pero está en proceso. En este primer mes el embrión mide medio centímetro y es una parte importante del proceso porque se forma el cerebro, la columna, los riñones, el hígado, el aparato digestivo y los brazos y piernas.

embrión de 2 meses

Segundo mes: La imagen ya es más humana y se distinguen los brazos y piernas así como los ojos, nariz, boca y orejas. También vemos que el corazón comienza a latir.

feto de tres meses

Tercer mes: El tercer mes es uno de los que más se ansía debido a que se puede empezar a ver el sexo del bebé (si se tiene suerte, claro). El aparato digestivo del feto comienza a funcionar.

feto de cuatro meses

Cuarto mes: Durante el cuarto mes se va desarrollando la piel y lo que se llama "vermix", una capa que recubre al feto compuesta de una gran cantidad de grasa para proteger la piel del líquido amniótico.

feto de cinco meses

Quinto mes: A partir del cuarto y ya seguro que en el tercer mes tu bebé empezará a moverse, a veces más de la cuenta. Aunque no te lo creas, dentro del vientre tu bebé puede toser, tener hipo e incluso dormir.

feto de seis o siete meses

Sexto mes: En este mes aparece el pelo de la cabeza así como las cejas y pestañas. En realidad todo el cuerpo se recubre de un vello muy fino que recibe el nombre de "lanugo".

Séptimo mes: En este mes se terminan de desarrollar sus órganos (pulmones, aparato digestivo, corazón, etc.) y lo que le queda ahora es engordar para poder nacer fuerte y sano.

Octavo y noveno mes: Los dos últimos meses de embarazo le sirven al pequeño para aumentar su peso que suele doblarse con respecto al śeptimo mes. En esta etapa el bebé se moverá mucho más (y de forma brusca) y tenderá a prepararse para el parto con lo que la cabeza la irá desplazando hacía abajo, hacía la pelvis en dirección al cuello del útero.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya

Técnico superior en Educación Infantil

Otros artículos que te pueden interesar

Si tu hijo tiene ya los seis meses seguro que los alimentos que le has introducido desde los cuatro meses ya los tiene asimilados. Para hacerte un resumen de la alimentación infantil en niños de...leer más
Si tienes niños pequeños seguro que ya has pasado por esta etapa o vas a pasar dentro de poco por ella. Es algo que no sólo molesta a los más pequeños sino que también los padres se vuelven, sobre...leer más
Durante el embarazo has de cuidarte algo más para no perjudicar al bebé y que éste nazca sano. Es por ese motivo por el que queremos comentarte aquí algunas de las sustancias que deberías mantener...leer más
Cuando tienes un bebé sabes que lo primero que vas a darle es el pecho o el biberón con la leche preparada cada cierto tiempo (normalmente es cada 2-4 horas pero lo cierto es que es el propio niño...leer más