Educar con inteligencia emocional | Edúkame

Educar con inteligencia emocional

Teoría de las inteligencias múltiples

1

Cada vez más, oímos hablar de la importancia de educar con Inteligencia Emocional, ¿pero donde se tiene que desarrollar esta inteligencia, en el colegio o en la familia?

Howard Gardner, es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y cree que todas las personas tenemos ocho tipos de inteligencia: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal cinética, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.

Según su teoría, no hay una inteligencia más importante que otra porque cada persona posee unas capacidades y siempre se puede mejorar mediante el aprendizaje.

Podemos decir que la inteligencia intrapersonal (conocimiento de uno mismo) y la interpersonal (conocimiento de los demás) forman la inteligencia emocional que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos , por este motivo es necesario que la enseñemos desde niños tanto en el colegio como en la familia.

Cada día conocemos más casos de personas brillantes y con éxito académico pero analfabetos emocionalmente hablando que fracasan en otros ámbitos de la vida como la familia, el trabajo o la vida sentimental.

¿Por qué los padres tenemos que aprender inteligencia emocional?

  • Nos permite aprender a relacionarnos con nuestros hijos
  • Nos ayuda a tener control sobre nuestros impulsos a la hora de corregir
  • Nos enseña a conocernos mejor a nosotros mismos y entender a nuestros hijos
  • Fortalece los vínculos familiares

¿Por qué los padres tenemos que enseñar inteligencia emocional?

  • Para que los niños aprendan a identificar sus propias emociones y los canalicen de forma adecuada haciéndose responsables de ellos.
  • Para que aprendan a ponerse en el lugar de los demás y puedan desarrollar empatía en las relaciones sociales.
  • Para que sepan expresar los sentimientos de forma asertiva, respetándose a sí mismos y no dañando a los demás

Como punto final, os comparto esta frase de Aristóteles para reflexionar sobre la necesidad de ser emocionalmente inteligentes:

Cualquiera puede enojarse, eso es algo muy sencillo. Pero enojarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El psicólogo y escritor, Daniel Goleman , dentro de su obra Inteligencia emocional apunta:"La familia es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentirnos a nosotros mismos y dónde aprendemos...leer más
Las emociones se originan en las estructuras que conforman el sistema límbico del cerebro, el mismo que compartimos con los mamíferos, y están presenten en el ser humano mucho antes de que la...leer más
Comer de forma saludable y equilibrada contribuye a cubrir las necesidades básicas y reforzar las defensas del cuerpo. Durante el primer año de vida el niño depende absolutamente de sus padres y son...leer más
Los niños son curiosos por naturaleza por eso tienden a mirar todo lo que les rodea y eso hace que se distraigan con nada. La capacidad de atención y concentración de un niño es la base de todos los...leer más