Síndrome de Muerte Súbita del Lactante | Edúkame

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Cómo disminuir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

0

Cómo disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Como mencionábamos en nuestro artículo Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, aún no existe una causa que se pueda definir como la culpable o determinante en la muerte de un bebé por el SMSL. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden ayudar a disminuir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y que te detallamos a continuación.

Las investigaciones médicas indican que hay tres recomendaciones que deben aplicar todos los padres en los cuidados del bebé para disminuir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante:

  • El niño debe dormir boca arriba. Es ideal que los bebés duerman en posición supina (boca arriba) salvo que exista una indicación médica que diga lo contrario, por ejemplo, cuando el niño tiene problemas de reflujo –también pueden dormir de costado– o de alguna malformación).Frente a lo que muchas madres pueden pensar, esta posición no aumenta la apnea y no genera que al niño le pueda faltar el oxigeno.
  • La madre y las personas que habitan en el ambiente donde tendremos al bebé no deben fumar porque esto incrementa el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Por ejemplo, el nivel de probabilidad de sufrir Síndrome de Muerte Súbita del Lactante de un bebé dentro de un ambiente donde se fuma es cuatro veces mayor a un bebé que habita en un ambiente libre de humo del cigarro.
  • El niño debe tener las vías respiratorias libre de ropa de cama que le limiten la respiración. Estudios realizados en Inglaterra indican que una media del veinte por ciento de lactantes que mueren por el SMSL se encontraban cubiertos de ropa de cama. Por ello, se recomienda que los pies del bebé se encuentren cerca del parante de la cuna para que no se puedan deslizar y quedar debajo de la ropa de cama.

Finalmente, en las últimas décadas se ha comenzado a prevenir mucho a las futuras madres sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante por lo que se ha logrado que el porcentaje de muerte disminuya; y, aunque aún no se ha podido definir la causa de muerte, si aplicamos estos consejos lograremos disminuir los factores de riesgo del SMSL.

Vía | AEPAP

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Imagen de Maria

Otros artículos que te pueden interesar

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria define el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) –también conocida como Muerte en Cuna o Muerte Blanca – a la muerte repentina de un...leer más
En muchos de nuestros artículos os hemos hablado de cómo ayudar al niño a dejar el chupete , pero hoy os vamos a contar cómo hacer un uso responsable de este instrumento que para el niño resulta tan...leer más
Existen muchos métodos para que el sueño de tu bebé no se vea interrumpido y descanse como un angelito. Por ello, presta mucha atención a los siguientes consejos que nos permitirán mejorar...leer más
Debemos ser conscientes del riesgo de atragantamiento que tienen los niños . Este riesgo es máximo cuando el niño empieza a gatear ya que puede coger objetos potencialmente peligrosos, sin que los...leer más