Crianza con apego ¿de qué estamos hablando? | Edúkame

Crianza con apego ¿de qué estamos hablando?

El apego y el vínculo ayudan al bebé a sobrevivir

0

En nuestra andadura como padres, quizá hemos escuchado hablar alguna vez de la llamada Crianza con Apego, que viene del término en inglés attachment parenting, definición acuñada desde la pediatría y que enlaza todo un conjunto de conceptos y creencias acerca de la crianza y educación infantil. Pero, ¿ de qué se habla realmente?

Qué es el apego

Este término proviene de la psicología y hace referencia a la relación de vinculación afectiva, primordialmente con la madre, a la que estamos condicionados como especie y que tiene como fin la supervivencia. Esta relación nos provee del sustento material y emocional necesario para sentirnos tranquilos, seguros y complacidos, a la vez, que nos protege de los peligros del mundo externo.

Aunque generalmente hemos escuchado hablar sobre su componente emocional, el vínculo, es una característica instintiva de nuestra especie. La madre durante el embarazo genera expectativas, imagina y recrea al bebé y este al nacer, pone en marcha una serie de conductas reflejas que tienen como objetivo centrar la atención de mamá. Poco a poco este bebé comienza a reaccionar a la relación creada, respondiendo y reforzando las conductas de mamá, le regala incluso una sonrisa y la relación es entonces bidireccional.

Dentro de este contexto, se considera que la relación afectiva entre la madre y el niño es el motor de su existencia ya que es ella quien cubre todas sus necesidades físicas y emocionales. Le alimenta, le protege, le transmite seguridad y esto permite que se abra al mundo y a las relaciones con los demás. Hablamos de una madre snsible y accesible, una madre que habla, besa, abraza, consuela.

Por suerte no es una tarea solitaria ya que si bien es cierto, el bebé centra su atención durante los primeros meses en la figura materna, poco a poco, conociendo la gratificación que le provee el contacto y el cariño, se instaura un principio básico de confianza y encuentra en papá, en abuelos, etc. la cercanía, la disponibilidad y el afecto que le hacen crecer sintiéndose querido y seguro.

Educar con vínculo, respeto y límites

Los padres que educan dentro del respeto, que se vinculan con sus hijos, son padres informados y conscientes desde el momento mismo del embarazo y el parto, padres que se preparan para dar respuesta a las demandas de sus hijos, que responden asertiva y cariñosamente entendiendo que el desarrollo del niño es un proceso evolutivo, dentro del cual tendrán que ofrecerle lo adecuado al momento en que se encuentre, que corrigen sus errores, que explican el mundo.

Padres que saben poner límites y consecuencias lógicas. Aquellos para quienes la calidad de tiempo con sus hijos lo es todo y así, dentro de una relación donde se establecen la seguridad y la confianza, educamos para el mañana, forjamos la personalidad de nuestros hijos con nuestra presencia, sensibilidad y respuesta.

Escrito por la profesional responsable de la iniciativa Mimitos es Aula de  www.mimitosdemama.com

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Patricia Roncallo
Patricia Roncallo

Psicóloga familiar y perinatal. Responsable iniciativa Mimitos es Aula

Web: www.mimitosdemama.com

No hay comentarios para Crianza con apego ¿de qué estamos hablando?

Relacionados