Controlar la ira | Edúkame

Controlar la ira

Cómo enseñar a los niños a controlar el enfado

0

La etapa de las rabietas comienza muy pronto, hacia los dos años ya empezamos a ver niños que se tiran al suelo si no consiguen lo que quieren, si no entendemos lo que quieren decir, si ha llegado la hora de volver a casa después de haber estado toda una tarde jugando en el parque o si simplemente,  si no se salen con la suya.

En algunos supermercados se repite la típica escena del niño que llora por los caramelos que su madre no quiere comprar.

Parece que conforme el niño va creciendo, las rabietas infantiles deben desaparecer pero a veces aumentan si no hemos sabido enseñar al niño a gestionar sus emociones negativas, a tomar un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos que le han llevado a perder el control o simplemente a ser consciente de la capacidad que cada uno tenemos para decidir cambiar el pensamiento que nos lleva a permanecer enfadados por mucho tiempo y lo que ésta emoción nos lleva a hacer: pelear con otros niños, gritar, ofender a compañeros, hablar de forma tirana o exigente a los padres, etc.

Ser consciente de su enfado y liberarlo sin juzgarlo

Para ayudar a los niños de entre 3 y  6 años aproximadamente, a que sean conscientes de las emociones negativas que les lleva a vivir con tanta intensidad un sentimiento de enfado, os presento a Eugenio, el Señor del Genio.

Este peluche con una boca donde cabe perfectamente la mano de un niño nos ayudará a que aprendan de un modo sencillo y significativo que ellos pueden decidir voluntariamente a desprenderse del mal genio y meterlo en la boca de Eugenio que se alimenta de todos los sentimientos negativos que llevan a los niños a comportarse de manera inadecuada.

Cuando el niño está muy enfadado podemos ayudarle a tranquilizarse, a entender que suceso le ha podido llevar a sentirse enojado y una vez que ha conseguido relajarse hacemos borrón y cuenta nueva con la ayuda de Eugenio.

Le enseñamos que el Señor del Genio debe quedarse con su genio para que pueda sentirse liberado de ese sentimiento negativo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Controlar la ira

Relacionados