Conociendo a mi bebé | Edúkame

Conociendo a mi bebé

Después del parto hay dudas y temores. Cómo resolverlas

0

Nadie dijo que ser una madre novata fuera tarea fácil. Después del parto y de las emociones que éste haya movilizado en nosotras, el llegar a casa y encontrarse con ese pequeño desconocido abre las puertas a muchas dudas y temores.

Los primeros días

Socialmente el puerperio se considera una etapa en la que una madre totalmente recuperada y sonriente exhibe a su bebé ante familiares y amigos, pero en realidad, estos primeros días son de mucha importancia, ya que se establecen los primeros encuentros donde madre y bebé forjan los lazos de su relación vincular.

Debemos primero recordar que este bebé que tenemos entre brazos en casa, es el mismo que días atrás daba pataditas en nuestro vientre. Revivamos esa sensación y hablémosle con confianza y cariño porque él ya reconoce nuestra voz, aquella que lo acunó durante meses. Busquemos espacios de intimidad y tiempo para mirarle, tocarle, olerle, besarle, acunarle, darle un masaje.

Pecho a demanda

Nadie dijo que el hambre tuviera un horario, más cuando hasta hace relativamente poco, el bebé no conocía esta sensación, ni ninguna otra de displacer. El pecho no sólo es una fuente de alimentación, provee seguridad y consuelo.

El bebé puede incluso sentir tu respiración mientras le alimentas y en el contacto piel con piel, oír tu corazón. Aprende a leer sus señales.

Sabré por qué llora

Una pregunta bastante frecuente de las madres primerizas es si podrán distinguir su llanto, si sabrán qué le pasa. Recuerda que entre más tiempo estéis cerca y juntos, más fácil reconocerás sus gestos, comprenderás que su llanto es sólo la expresión de una necesidad y aprenderás a interpretarlo.

Es importante saber que no todos los bebés ni los niños son iguales, de la misma manera como no lo somos los adultos. La clave está en interactuar cálida y significativamente con nuestro hijo con el único fin de reconocer sus necesidades, a la vez que potenciamos nuestra sensibilidad y capacidad para ocuparnos de ellas.

Papá también cuenta

Podría ser de gran ayuda contar con un portabebés simplemente para estar en casa o dar un paseo. Involucra a papá en el proceso. Él tampoco es un desconocido y que está ansioso por ocupar un lugar en vuestro mundo. Con su ayuda todo puede ser más fácil. Un padre dispuesto y cercano es una fuente de seguridad, además tiene la función de introducir al bebé en el mundo de "aquellos que no son mamá" y puede permitirte un merecido descanso.

Mantén presente que eres la mejor madre que existe para tu bebé, sólo porque eres tu. Confía en tu instinto.

Escrito por la profesional responsable de la iniciativa Mimitos es Aula de  www.mimitosdemama.com

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Patricia Roncallo
Patricia Roncallo

Psicóloga familiar y perinatal. Responsable iniciativa Mimitos es Aula

Web: www.mimitosdemama.com

Otros artículos que te pueden interesar

En nuestra andadura como padres, quizá hemos escuchado hablar alguna vez de la llamada Crianza con Apego, que viene del término en inglés attachment parenting , definición acuñada desde la pediatría...leer más
Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Según la OMS , es recomendable alimentar al bebé con la lactancia natural o materna de modo exclusivo hasta los seis meses de edad...leer más
El inicio de la etapa escolar es un momento difícil para el niño y para los padres. Tanto para los niños menores de tres años, como para los que empiezan la etapa escolar necesitan mucho nuestra...leer más
Entre el 1 y el 7 de octubre se ha celebrado en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna , numerosos grupos de apoyo han proclamado los beneficios de amamantar con actividades al aire libre...leer más