Conocer el cerebro del niño para educar | Edúkame

Conocer el cerebro del niño para educar

Saber como funciona el cerebro para integrar lógica y emociones

1

Una madre que acude habitualmente a todas las sesiones formativas que doy en la Escuela de Padres y Madres de Villava me escribió algo que le sucedió con su hija que me sirve para ilustrar la explicación que quiero daros sobre el funcionamiento del cerebro.

"El otro día mi hija se enfadó,  no me acuerdo por qué y me dio una patada. Cuando ya se tranquilizó me dijo: "Mamá tenemos que hablar de lo que ha pasado", así que nos sentamos las dos a hablar (abrazadas) y nos pusimos a analizar y a entender qué había pasado y cuales eran las emociones que había tras la patada. ¿Sabes que me dijo cuando le pregunte por que creía que había reaccionado así? Me dijo textualmente: "lo que me ha pasado es que estaba tan enfadada que mi cerebro no ha pensado". Imagina mi cara. Lo curioso es que yo no le había mencionado hasta el momento el mecanismo emoción-pensamiento-acción. ¡Curioso y sorprendente!"

Daniel Siegel,  propone educar a los niños teniendo en cuenta el funcionamiento de su cerebro porque según el, si entendemos unos principios básicos sobre el funcionamiento del cerebro, podremos entender mejor a nuestros hijos,  reaccionar de una manera más eficaz ante las situaciones difíciles y así poder construir una base para su salud social, emocional y mental.

Cómo funciona su cerebro

El cerebro está moldeado en gran parte por las experiencias que ofrecemos como padres y va cambiando en la medida que  respondemos mejor o peor a los distintos comportamientos de los niños, por eso  los podres podemos ayudar a desarrollar un cerebro más resistente e integrado o  desperdiciar muchas oportunidades que nos brindan los problemas de conducta para moldear su carácter y entrenarlos para situaciones aún más difíciles con las que se encontrarán seguro.

Los dos hemisferios del cerebro: izquierdo y derecho

Sabemos que el cerebro izquierdo nos ayuda a pensar de una manera lógica, organiza los pensamientos para construir frases y es más racional que el cerebro derecho que es el que nos ayuda a experimentar las emociones por ser irracional. Esto es importante que lo tengamos en cuenta porque tendremos rabietas de tipo más lógicas, donde el niño tiene la capacidad de controlar sus emociones y su cuerpo y  otras más emocionales donde tendremos que ayudar a tranquilizarse al niño para poder conectar con su cerebro derecho  y así activar el izquierdo que es el que le va a permitir pensar sobre lo que está sintiendo y en consecuencia haciendo.

Integrar los dos hemisferios del cerebro

El cerebro no puede rendir al máximo a menos que sus distintas partes trabajen conjuntamente de forma coordinada. Conseguir este equilibrio es  imprescindible para que las emociones no superen a los niños. Por lo tanto nuestra responsabilidad como padres será entre otras cuestiones, permitir que el cerebro de nuestros hijos esté más integrado para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus recursos mentales. Cuando el niño está alterado, la lógica no suele surtir efecto hasta que hayamos respondido a las necesidades emocionales del cerebro derecho, el emocional.

Beneficios de un cerebro bien integrado

  • Mayor desarrollo emocional
  • Favorece la toma de decisiones
  • Aumento del control corporal
  • Comprensión de uno mismo
  • Relaciones más sólidas
  • Mejor rendimiento escolar

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Imagen de Magaly Vasquez Horna
    Magaly Vasquez Horna

    tengo un bebe de 3 años, y quisiera saber todo acerca de este tema de como desarrollar los dos hemisferios de el. ya que se que sera muy importante para su desarrollo.

Relacionados