¿Cómo son los estilos educativos de los padres? | Edúkame

¿Cómo son los estilos educativos de los padres?

Proyectamos en nuestros hijos la educación que recibimos

4

Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de educar a los hijos es que papa y mama no se ponen de acuerdo a hora de poner las normas en el hogar, falta coherencia porque mientras uno piensa que no pasa nada porque el niño juegue con el balón en el salón, el otro piensa que no es un lugar para dar patadas a un balón.

Conclusión, el niño hace lo que quiere cuando puede. ¿Por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo en la forma de educar a los niños?

Proyectamos en nuestros hijos la educación que recibimos

Los estilos educativos de la familia oscilan entre dos extremos principalmente, autoritarios y permisivos aunque también existen el sobreprotector y el asertivo (al que deberíamos aspirar todos).

Lo habitual es que eduquemos de la misma manera que fuimos educados, por lo tanto debemos identificar si nuestro estilo educativo nos sirve para fortalecer interiormente a nuestros hijos o simplemente para  corregir la conducta sin ningún aprendizaje para el niño.

Padres autoritarios

Los padres autoritarios se centran básicamente en el comportamiento inadecuado del niño, intentan controlar su conducta y  lo fuerzan a comportarse de una determinada manera por medio de normas abundantes y rígidas, castigos cuando las incumple y críticas centradas en la persona y no en su conducta, por lo general con poco control emocional por parte de los padres.

Este estilo es muy efectivo en el momento pero crea rebeldía y baje autoestima a largo plazo, no logra un cambio interior en el niño y se suelen refugiar en la mentirá por miedo a la reacción desmedida de los padres que no dialogan consiguiendo incrementar el comportamiento que quieren eliminar.

Padres permisivos

Se dice que los niños que sufrieron heridas bajo el sistema autoritario, crecieron y al ser  padres no quisieron educar a sus hijos de la misma manera volviéndose permisivos por no saber encontrar un punto medio.

Estos padres creen que los niños pueden tomar decisiones acertadas por sí mismos y dirigir sus propias vidas con poca intervención externa. Es un método respetuoso pero sin normas, rutinas ni horarios fijos, se evitan los conflictos y se delega la educación en terceros.

El resultado son hijos huérfanos emocionalmente hablando porque no han recibido unas referencias claras, una guía para convertir su inmadurez propia de la edad en pautas válidas para crecer.

Padres sobreprotectores

Por lo general un padre sobreprotector no es consciente del daño que le hace a su hijo queriendo precisamente que no sufra ni lo más mínimo.

Los niños que son educados de esta manera, no saben aceptar un no porque no les han marcado límites, les han consentido con excesivos premios y concedido todos sus deseos. De modo que no es de extrañar que sean niños inseguros, dependientes, con actitudes egocéntricas y baja tolerancia a la frustración.

Padres firmes y respetuosos

Una buena forma de afrontar el mal comportamiento de los niños es ayudarles a sentirse motivados para eliminar la causa que crea la conducta inadaptada.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Si observamos a nuestros hijos veremos que muchos de nuestros gestos, formas de andar, de hablar o de mirar son muy parecidos a las nuestras; aunque tengan libertad para decidir por sí mismos,...leer más
En una ocasión, una madre comentaba en uno de los grupos de la Escuela de Padres y Madres, que por mucho que castigase a sus hijos no servía de nada, no conseguía cambiar la conducta inadecuada y el...leer más
Los padres autoritarios son aquellos que valoran la obediencia por encima de todo y llenan a sus hijos de normas, los castigan cuando no hacen lo que ellos quieren y se valen de la fórmula “se hace...leer más
Las Escuelas de Padres y madres se están extendiendo por distintas zonas de Navarra, nos reunimos una vez al mes en un centro infantil o casa particular ( aulas hogar) un grupo de padres y madres...leer más