Cómo son las emociones en los niños | Edúkame

Cómo son las emociones en los niños

Es importante comprender cómo sienten los niños pequeños

0

Seguro que si os digo que las emociones de los niños pequeños son muy intensas no os va a sorprender. Pues todos hemos visto escenas de niños de 1 año o de 4 años llorando o pataleando fuertemente. Es un rasgo característico de la infancia.

Intensas y frecuentes

Las emociones en los niños menores de 6 años son muy intensas y pueden responder con la misma intensidad ante una situación grave, como ante una situación trivial. Puede llorar  con la misma intensidad porque se ha caído al suelo o porque mamá no le coge en brazos.

Son frecuentes, es decir, constantemente están sintiendo emociones. Todo lo que hay a su alrededor les genera una emoción ya sea de miedo, de tristeza, de alegría, de enfado.

Del llanto a la risa

Los cambios en la expresión de sus emociones son muy rápidos. Pueden pasar de las lágrimas por no poder subir a un columpio, a la risa ante los mimos de mamá; de los celos (empujando a su hermano) al cariño (dándole un abrazo).

Y este cambio se produce de forma rápida y casi sin ninguna explicación.

Evolucionan

Cambian de intensidad en función de la edad.

Hay emociones que son muy poderosas a ciertas edades que pasan a no tener importancia a mediad que los niños van creciendo, mientras otras, anteriormente débiles, se hacen más fuertes.

Por ejemplo, la rabia o el enfado ante la frustración es muy intenso a los 2 y 3 años y menos a los 6 años.

El miedo a la oscuridad es una emoción de intensidad débil los primeros años de vida y más intensa hacia los 3 o 4 años.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente de las vías respiratorias bajas del lactante, que se produce por la obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas llamadas bronquiolos. Los...leer más
“Mi hijo llora enseguida cuando no hago lo que él quiere”, “mi hija se tira al suelo y grita cuando se enfada”, “cuando le digo que no pega y grita”, etc. Estas son algunas dudas que recibimos en...leer más
Tanto los adultos como los niños, al conectar con la rabia tendemos a activarnos y a ponernos en movimiento para responder a aquello que la provocó. Así pues, cuando sentimos rabia tenemos la...leer más
Los padres sólo podemos dar a nuestros hijos lo que tenemos, y es imposible que les ofrezcamos aquello que no tenemos. Esta obviedad hemos de tenerla en cuenta para entender que, cuando criamos a...leer más