Cómo enseñar a gestionar las emociones | Edúkame

Cómo enseñar a gestionar las emociones

Crea tu propia caja de herramientas para ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones

1

Inevitablemente, para todas las familias  llegará el día en que nuestros hijos se vayan de casa, con los tiempos que corren quizás a los cuarenta pero antes o después todos se independizarán y lucharán  por  hacerse un hueco en el mundo laboral, buscarán una pareja con la que compartir su vida y emprenderán su propio camino. Entonces nos tocará aceptar que ya no nos necesitan tanto.

Cuando ya no estemos tan  presentes en sus vidas como lo estamos ahora, desearemos que por lo menos estén presentes todos aquellos consejos o enseñanzas que les pudimos dar durante su desarrollo,  aunque lo cierto es que solo les guiarán aquellas que fueron sembradas en amor, no las enseñanzas condicionadas por el miedo, premios o castigos. ¡Si te portas bien, te daré un premio o como te has portado mal no tienes helado!

Enseñanzas sembradas con amor

Mientras nuestros hijos están en casa podemos hablar con ellos, observar su rostro y descifrar las señales que transmiten sus expresiones faciales. Cuando están desalentados podemos infundirles ánimo y si están confundidos podemos ayudarles a resolver sus dilemas.

Pero el día que no estemos, ¿Cómo sabremos que son capaces de resolver sus propios conflictos?  La respuesta es sencilla. Si hemos sembrado con firmeza y amor, podremos tener la confianza de que no solo tienen las herramientas que necesitan para desenvolverse en la vida, sino que saben cual deben usar en cada momento.

Herramientas para resolver conflictos emocionales

Para tener la confianza de que nuestros hijos van a saber desenvolverse en esta vida con facilidad, nuestra labor es nutrir su personalidad con diversidad de herramientas que les ayuden a gestionar sus emociones de forma adecuada.

Frente a situaciones de miedo el niño tiene que saber qué pensar para controlar lo que siente, frente a la vergüenza el niño tiene que saber cómo identificarla para no dejarse llevar por ella y tener actuaciones inadecuadas y lo mismo cuando siente rabia, el niño tiene que saber reconocerla y gestionarla correctamente que no es lo mismo que reprimirla.

Depositar herramientas en la mochila de mi hijo

A lo largo de la infancia, la labor principal en la familia es enseñar a nuestros hijos a conocerse por medio del reconocimiento de sus emociones que deberán gestionar con las herramientas que les demos.

A continuación, os aporto varias  herramientas que podemos usar para trabajar distintas emociones, pero os invito a que me escribaís a info@edukame.com y me contéis las herramientas que usaís para ayudar a vuestros hijos o alumnos a lidiar con su propio mundo emocional y salir airosos cada vez que se tienen que enfrentar a el.

De esta manera,  entre todos crearemos nuestra propia caja de herramientas para la gestión de emociones en la infancia.

  1. Contento: Facilitar que el niño exprese aquello que le hace sentir feliz en el rincón de las emociones
  2. Triste: Descubrir la emoción de tristeza que puede ocultarse detrás de una conducta inadecuada por medio de las diferentes caras.
  3. Celoso:  ayudarle  a expresar lo que siente con la llegada de su hermano por medio del cuento Onga Bonga
  4. Enfadado: Sacar la rabia por medio de muñecos, Eugenio el Señor del genio es un ejemplo de ello.
  5. Aburrido: ayudarle a identificar lo que le pasa cuando está aburrido por medio de carteles
  6. Miedo: ayudarle a cambiar sus pensamientos frente al miedo, entendiendo que puede sentir miedo pero que si piensa que papa y mama están con él es más fácil superarlo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Miriam CF

    Gracias Leticia! soy terapeuta en Constelaciones Familiares Sistémicas y ahora estoy estudiando psicologia clinica para profundizar las etapas de desarrollo infantil y otros aspectos. Me ayudó mucho lo que has escrito sobre gestión de emociones. Descubrí que las claves nos sirve a niños y adultos! adaptando metodologías. Muchas gracias! Me animastes la vida. No tengo hijos, pero trabajo con adultos y niños. Gracias! Miriam

Relacionados