Cómo eliminar y prevenir los piojos | Edúkame

Cómo eliminar y prevenir los piojos

¿Qué hacer para eliminarlos?

0

cabeza niña con piojo y lupa

Al iniciarse el curso escolar y sobre todo cuando llega el otoño, aparecen en las escuelas, y muy a pesar de la higiene actual, los piojos. En cuanto entran en nuestro hogar lo primero que tenemos que hacer es desparasitar al pequeño y acto seguido revisar nuestras cabezas, pues es muy fácil el contagio al compartir toallas, sábanas y mimos.

¿Qué hacer para eliminar piojos?

La forma tradicional de eliminar piojos es acudir a una farmacia y comprar una loción antiparasitaria con la que deberá rociarse la cabeza hasta dejar el cabello totalmente empapado, cubrir con un papel de plata y dejar que actúe unos minutos.

Acto seguido procederemos al lavado exhaustivo de la cabeza con un champú antipiojos y, con el cabello aún mojado, procederemos a revisar completamente su cabeza realizando rayas con el peine. Si aún quedan “visitantes” repetiremos el proceso.

Después peinaremos detenidamente todo el cabello y en especial las zonas que mas les atraen: la nuca y detrás de las orejas, con un peine especial de púas muy apretadas para eliminar las liendres o huevos que son tan pequeños que a veces casi ni se ven (llamados peines liendreras).

En caso de no tener en casa los productos adecuados, no os preocupéis, coged una botella de vinagre que seguro que tenéis en la cocina y proceded como si de la loción se tratara.

Empapando directamente la cabeza del niño y cubriéndola igualmente con el papel de plata durante un buen rato, dejando que el vinagre los asfixie y haga que se suelten del cabello.

Y luego lavarlo con cualquier champú que tengáis a mano. Y no olvidéis el desliendrado final!

Revisar a diario la cabeza de la familia y aunque no detectéis un nuevo ataque, transcurridos 15 días repetir la operación completa ya que si ha quedado algún huevo será cuando eclosione y podréis eliminar al piojo antes de que pueda reproducirse o trasladarse a otra cabeza eliminando así el contagio.

¿Cómo prevenir los piojos?

Las lociones y champús del mercado sirven para prevenir pero con el uso continuado suelen resecar el cuero cabelludo y pueden producir su descamación.

La forma alternativa mas barata, sencilla y prácticamente infalible es hacerlo tras el lavado del cabello, realizanado un último aclarado con un vaso de agua caliente en el que habremos añadido dos dedos de cualquier vinagre.

¡No volváis a enjuagar el pelo! Y no os preocupéis, el “olor a ensalada” desaparecerá de la cabeza del pequeño en unos minutos.

Si el niño es muy propenso os podéis asegurar echando unas gotas de aceite esencial de árbol de té (se vende en herbodietéticas) en el peine de vuestros hijos y peinando con él sobre todo la nuca y detrás de las orejas, como ya hemos dicho, cada mañana.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Maite Landa

No hay comentarios para Cómo eliminar y prevenir los piojos

Relacionados