Cómo combatir el aburrimiento en los niños | Edúkame

Cómo combatir el aburrimiento en los niños

¿Sabes enseñar a tu hijo a combatir el aburrimiento?

1

El niño necesita aprender que puede combatir el aburrimiento por él mismo sin llegar a enfadarse, ni molestar por mala conducta y por ello ser reñido o castigado.

Sabemos que los padres no saben cómo conseguirlo, por eso os vamos a mostrar cómo podéis enseñar a vuestros hijos que desde su propio control interno pueden tomar decisiones correctas y ese es el mejor regalo que les podemos dar para que sean felices y autónomos.

Parece que cuando un niño se aburre los padres tenemos la obligación de entretenerlos y a veces caemos en el error de darles el móvil para que jueguen siempre que lo piden, comprarles un videojuego de viaje o llenarles una mochila de juguetes cada vez que salimos de paseo con el fin de que no moleste cuando se aburre.

Todo esto lo podemos hacer, como no, en momentos puntuales, pero el niño necesita experimentar el aburrimiento para aprender a combatirlo y deshacerse de él de forma autónoma, no que otras personas se lo quiten siempre como si fuera algo malo.

Cuando me aburro me porto mal porque no sé qué hacer

Todos hemos experimentado que los niños cuando están ocupados con algo interesante, jugando, disfrutando con sus amigos o sumergidos en una actividad que les tiene absorbida toda su atención como ver la tele, no se les oye ni interrumpen la tranquilidad de sus padres.

En el momento en que el juego se acaba, los amigos se van a su casa o es hora de apagar la tele, el niño parece que no sabe que hacer, como entretenerse y es cuando surgen los problemas.

Cara a cara con mi aburrimiento

Los niños tienen que aprender a identificar cuando están aburridos para poder decidir cómo entretenerse con tal de que su aburrimiento no les lleve a hacer aquello que al adulto le resulta desagradable.

Se trata de que cada uno aprenda a respetar al otro con el fin de favorecer una buena convivencia.

El padre y la madre por otro lado, deberán aprender a identificar que tipo de comportamiento tiene el niño cuando esta aburrido para no sancionarle o regañarle únicamente por la conducta inadecuada que resulta tan molesta, sino aprovechar ese momento para ayudarle a combatir el aburrimiento que le lleva a comportarse así.

  •  Hijo, ¿te das cuenta  que estás aburrido? Piensa a que puedes jugar para entretenerte este rato que necesito terminar este recado
  • Cariño, yo entiendo que no tienes con quien jugar, pero recuerda que hemos traído una mochila con juguetes, a lo mejor encuentras con que pasar un rato divertido
  • Entiendo que estas aburrido y que te quieres marchar, pero vamos a estar aquí un rato más, puedes buscar la manera de estar entretenido o aburrirte hasta que nos vayamos.

Recurso educativo para identificar el aburrimiento

Os presento este material con fotografías personalizadas de cada niño que podéis elaborar para trabajar con vuestros hijos o alumnos si sois maestras.

Se trata de explicarle al niño cómo va cambiando su estado de ánimo cuando está en compañía de amigos o se queda solo.

Los niños necesitan entender que no se portan mal porque son malos como pueden llegar a escuchar en alguna ocasión por boca del adulto, sino que en algunos momentos puede estar aburrido y si no hace nada para dominar ese estado, puede acabar haciendo cosas que no le causan ninguna satisfacción.

Enseñar al niño desde el control interno a tomar decisiones correctas es el mejor regalo que le puedes dar para que llegue a ser una persona feliz y emocionalmente sana.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Imagen de Coraly Rivera
    Coraly Rivera

    Cual es la aportación?? Me parece inapropiada su intervención, si nada puede aportar en el proceso. Necesario y significativo resulta proveer a padres y encarcados del niñ@s en ejercicios y acciones afirmativas para combartir el aburrimiento....las conductas las conocemos...

Relacionados