Cómo ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones | Edúkame

Cómo ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones

Reflejar sus emociones como un espejo para que aprendan a conocerse

0

Todos recordamos el clásico cuento de Blancanieves, cuando la Reina preguntaba cada mañana a su espejo:Espejito, espejito mágico, ¿quién es en la Tierra la más bella de todas? Y él contestaba: Tú, mi reina, eres la más bella de todas.

Algo parecido a esto sucede con nuestros hijos, cada día buscan en nosotros su identidad, quienes son y que se espera de ellos. Necesitan que les reflejemos de alguna manera lo que sienten y piensan porque solo así les ayudaremos a conocerse, a relacionarse mejor con su entorno y a canalizar lo mejor posible su mundo emocional.

Reflejar las emociones como un espejo

Cuando un niño se cae el suelo y llora necesita sentir libertad para llorar porque aunque no se haya hecho daño, no necesita oír comentarios como ¡no pasa nada!, ¡no llores que no te has hecho sangre!, ¡vaya torpe estas!, ¡ten más cuidado la próxima vez!, ¡eso te pasa por no darme la mano!

Es posible que no haya motivos para llorar porque aparentemente no se ha hecho nada, pero seguramente, haya sentido vergüenza o miedo y por lo tanto, los adultos tenemos que estar para ayudarla a superar ese momento de desconcierto y no para reprocharle su reacción.

En momentos de tensión no hay nada tan reconfortante como una persona que te escucha y te comprende con frases como:

- Que golpe te has dado, ya sabes que al principio duele mucho pero luego se va pasando…

- Ven que te abrazo hasta que se te pase el susto…

- Llora hasta que se te pase, ya verás que luego te sientes mejor…

- Cuando consigas tranquilizarte, verás como lo ves todo más fácil…

- ¡Normal que te sientas enfadado por...!

Comunicación afectuosa

Cuando un niño está asustado porque le han visto caer al suelo o simplemente está enfadado con la figura de apego por no conseguir lo que quiere, más que sermones, largas explicaciones o consejos de lo que tenía que haber hecho necesita alguien que le ayude a entender qué le pasa, por qué se siente frustrado y como puede salir de ese callejón sin salida.

Para llegar a nuestros hijos y poder conectar con ellos con el fin de estar a su lado en los momentos que más lo necesiten, es conveniente desarrollar una comunicación afectuosa de comprensión y cariño que nos permita escuchar de forma activa su mundo interior, es decir, ver más allá de la mera conducta y observar las emociones que están dirigiéndoles, para que ellos los reconozcan y así se responsabilicen de sus actos.

- Entiendo que estabas muy enfadado, pero como no te has controlado, has golpeado el juguete contra el suelo y se ha roto, ¿que crees que puedes hacer la próxima vez que te sientas así de nervioso? Y ahora que has conseguido tranquilizarte, ¿que crees que debes hacer para reponer el juguete que has roto?

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones

Relacionados