Cómo aliviar el estreñimiento en los niños | Edúkame

Cómo aliviar el estreñimiento en los niños

Miedo a hacer caca

1

Cuando nuestros peques empiezan a controlar esfínteres es muy recomendable que su caca no sea dura. Así no les dolerá al salir y con ello podemos evitar el miedo a hacer caca.

caca2

Por otro lado, si tu peque no hace una deposición al menos cada 48h, está sufriendo el estreñimiento. Salvo que padezca alguna patología ya diagnosticada y antes de recurrir a los laxantes, lo mejor que puedes hacer es revisar su dieta incrementando el consumo de fibra insoluble para conseguir un mayor volumen de sus heces, y enseñarle a beber agua para que estén más hidratadas y por lo tanto sean más blanditas.

¿Cómo conseguirlo?

1. Beber agua es una necesidad que a veces hay que estimular para que se produzca la sed. Cuanto menos bebes menos sed tienes y cuanto más bebes más sed sueles tener. Si el agua le resulta aburrida recurre a los zumos de frutas sin azúcar repartidos a lo largo del día.

2. La fibra insoluble la encontrarás principalmente en la envoltura de los cereales, en los tallos fibrosos de las verduras y en las legumbres. Incorpora alimentos integrales como el pan y el arroz, no deseches el tallo de las acelgas y espinacas y dale legumbres mínimo dos veces por semana. El que sean flatulentas es precisamente porque en su fermentación bacteriana se forman gases que originan la propulsión aumentando así el tránsito intestinal.

Si desayuna leche o licuados vegetales con cereales, compra mueslis integrales, son de aspecto similar a los tradicionales y tienen más fibra. Dale las frutas de piel fina como pera y manzana sin pelar, eso sí bien lavaditas, ya que es en la piel es donde hay más fibra.

3. Incrementa el consumo de frutas ricas en vitamina C, especialmente en el desayuno y en la cena que es cuando resultan más laxantes. Mejor masticadas que bebidas, así que prueba a darle 2 mandarinas o una naranja pequeña en el desayuno y un kivi o ciruela en la cena. Si no le gustan, juega con su presentación: córtalas y con tu imaginación forma caras, figuras… Acompaña sus comidas con zumo de tomate.

4. ¡Mantén una buena lubricación intestinal!: Aceite de oliva en todas sus comidas. Prueba a darle en el desayuno un trozo de pan integral fresco o tostado con un buen chorrito de aceite.

Si aún así no mejora dale una cucharita de miel o de azúcar de caña como edulcorante antes de acostarse, y si también falla, espolvorea sobre su cena media cucharita de moka de semillas de lino molidas (las encontrarás en herbodietéticas). Y asegúrate que beba algún líquido para que los mucílagos que contiene formen una gelatina o moco que actuará como laxante.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Maite Landa

Otros artículos que te pueden interesar

La miel y el azúcar de caña contienen en su composición hidratos de carbono de cadena corta entre los que destaca la fructosa, también presente aunque en menor medida en frutas y verduras. Los fructo...leer más
¿Qué les ayuda a superar su miedo? Estas pautas también sirven para enseñar el control de esfínteres. 1-. Aprenden mucho por imitación. Imitación de conductas y de actitudes. Si ellos ven cómo...leer más
Ante la llegada de los primeros fríos es importante reforzar nuestro sistema inmunitario para hacer frente al ataque de virus y bacterias y evitar así sucumbir a resfriados, anginas, otitis, gripes y...leer más
El debate viene de antiguo… ¿ la televisión ayuda en la educación del niño o perjudica su desarrollo? Por un lado es imposible que los niños no vean ni un solo minuto de tele, sin embargo muchas...leer más