Cómo actuar para solucionar conflictos | Edúkame

Cómo actuar para solucionar conflictos

Responder y resolver ante los conflictos con los hijos

0

Algunos padres y madres que asisten a las sesiones formativas que imparto periódicamente, me habrán oído hablar más de una vez sobre dos conceptos muy distintos (resolver y responder) pero que la suma de ambos hace posible que la educación que les damos a nuestros hijos pueda contribuir a un buen desarrollo personal y madurez emocional.

Cómo resolvemos ante un conflicto

Resolvemos ante un conflicto como podemos y sabemos cuando las circunstancias nos condicionan de alguna manera.

Cada mañana en la mayoría de familias se viven momentos estresantes ante la negativa de los niños a vestirse, desayunar o lavarse las manos. En esos momentos no hay ni tiempo ni paciencia para adaptarnos al ritmo de los niños, hay que salir de casa corriendo para llegar puntual al colegio y fichar en el trabajo.

De todas maneras, también podemos planificar con tiempo las actividades del día siguiente para no dejarnos atrapar por las prisas de la mañana, como dejar la ropa preparada, el tazón del desayuno en la mesa, la mochila en la puerta,  pero aun así siempre tendremos mañanas estresantes donde resolveremos manifestando la perdida de control de nuestras propias emociones por medio de gritos, amenazas y enfados.

Cuándo respondemos ante un conflicto

Afortunadamente, no todas las mañanas somos dominados por las prisas,  contamos con festivos y vacaciones donde podemos detenernos ante los conflictos y responder de la manera que cada niño y circunstancia lo requiere.

En esas mañanas tranquilas, nada parece tan grave, cuando al niño se le cae el vaso de leche  bien sea por jugar, por despiste o por no estar sentado en la mesa, en lugar de gritarle por lo que ha hecho le damos un trapo para que limpie lo que ha manchado de modo que con la consecuencia lógica que le aplicamos nos aseguramos un mayor aprendizaje que con un regaño que pueda dañar su personalidad ¡Pero mira que estás torpe! ¿otra vez has tirado la leche?

Sobrevivir y progresar

Daniel J. Siegel, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA, en su libro El Cerebro del niño, habla de los conceptos resolver y responder pero los denomina sobrevivir y progresar.

Hay una frase de este autor con la que me identifico plenamente: los momentos en que sólo intentas sobrevivir en realidad son oportunidades para ayudar a tu hijo a progresar.

Los que asisten a las distintas Escuelas de Padres y Madres que dirijo, me habrán oído decir que cada rabieta, cada pelea entre hermanos, cada negativa a obedecer una indicación o simplemente un hijo que no quiere compartir su juguete, son oportunidades de oro para aprender a autorregular  nuestras emociones, para conocer el punto de vista del otro y poder desarrollar la empatía o poder superar la cólera que me hace sentir una frustración.

Aunque sabemos que no es fácil, contamos con muchos momentos para responder y no solo resolver, Daniel Siegel lo describe así: …parece algo difícil de imaginar cuando estas en pleno conflicto. Pero si entiendes un poco las necesidades emocionales y los estados mentales de tus hijos, puedes crear esta clase de resultados positivos…

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo actuar para solucionar conflictos

Relacionados