Cocinar con niños | Edúkame

Cocinar con niños

Por qué hacerlo y un libro para comenzar

0

Hay muchísimas actividades que podemos hacer con nuestros niños, pero cocinar es una opción fantástica que no te dejará arrepentido. Te podrás sorprender al saber que cocinar es algo que los niños adoran porque, si lo haces de la manera correcta y le das las tareas más divertidas, será casi como jugar con plastilina.

Desde los niños más pequeños, de 2 o 3 años pueden comenzar a ayudar, a formar parte de esta actividad sin necesidad de verse involucrados en ninguna tarea peligrosa, solo es necesario saber qué podemos ponerles a hacer y también cómo usar esto a nuestro favor y al de nuestros hijos para que aprendan al máximo.

¿Por qué es una buena idea cocinar con los niños?

Pues hay muchas razones:

  • Será una actividad maravillosa que pueden hacer padres y niños sin aburrirse porque a alguno no le guste.
  • Puedes enseñarle buenos hábitos al niño o niña, simplemente porque podrás mostrarle lo fácil que es preparar una comida nutritiva, alejarle de los alimentos malos (como la comida chatarra), y explicar qué tan nutritivo puede ser un alimento, además de sabroso.
  • Servirá para que el pequeño tenga una buena autoestima, sin que te des cuenta. Cuando le des una actividad que hacer en la cocina, por ejemplo, batir o amasar alguna cosa, se sentirá bien por haberlo logrado.
  • Las tradiciones de la familia se mantendrán vigentes desde que los niños estén pequeños, enseñando las recetas más geniales a la próxima generación y creando un ambiente amigable con historias de todo tipo que compartan sobre todos los miembros familiares.
  • Esta actividad le puede enseñar colores, matemática y ciencia. Solo debes saber cómo usarla. Simplemente enseñar que las zanahorias son naranjas, que la espinaca es verde o que hay cinco manzanas que cortar, podrás poner la inteligencia y aprendizaje en marcha.
  • Le enseñarás que trabaje en equipo, porque necesitarán uno del otro para poder terminar de hacer toda la comida.

¿Qué actividades puedo asignarle a mi hijo?

Dependiendo de la edad tendrán más habilidades y más responsabilidad en la cocina a la hora de hacer la comida. Si es un niño/a de 3-6 años puedes ponerle a lavar las frutas y vegetales, limpiar las superficies, amasar alguna cosa, cortar las galletitas o mezclar la ensalada.

Para un niño/a más grande, de 6 a 10 años puedes hacer que lea las recetas en voz alta, que mida los ingredientes con precisión, que escriba qué se necesita comprar para preparar algo bueno, que haga un poco de matemáticas.

Si el niño tiene más de 10 años, pues podrá trabajar con recetas simples, usar el microondas, la estufa y el horno. Hasta usar el cuchillo, y aunque todo suene muy peligroso, a esta edad ya debería saber preparar las cosas básicas.

¿Qué libro puedo usar para comenzar a cocinar con mi hijo o hija?

El libro que les recomendaré es "Cocina con los niños" de Bernadette Theulet-Luzié, que se trata de un libro para niños más pequeños, menores de 8 años, que quieran cocinar. La idea es guiar a los padres para que deleguen a los más pequeños de la manera adecuada, haciendo actividades más simples como amasar, mezclar, aplastar e inventar nuevas recetas mientras aprenden y usan la imaginación. Puedes conseguirlo en CasadelLibro.com o en QuedeLibros.com.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

¿Cuándo empiezan con sus primeras palabras? ¿Cómo es la progresión del lenguaje en los niños? ¿Cómo los padres podemos enseñarles? La comunicación es una herramienta básica para...
El desarrollo del lenguaje en la infancia

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cocinar con niños

Relacionados