Bandoleras para el bebé | Edúkame

Bandoleras para el bebé

Todo lo que necesitas saber sobre las bandoleras

0

Antes les contamos de los portabebés y por qué se deben usar. Les hablamos de redcanguro.org y toda la información que ellos les dan a las madres y padres sobre el uso de los portabebés. Pero, ¿y dónde dejamos a las bandoleras? Por si no sabes que son, se trata de una pieza de tela donde puedes poner a tu bebé y que gracias a la tensión y la forma como se arregla, permite que se sostenga ahí dentro para que te queden las manos libres. También se les puede llamar portabebés, por supuesto, pero bandoleras es otro nombre más específico para ellas.

Quizás esta forma de llevar al bebé no se vea tan seguro como un portabebé de los que conseguimos en las tiendas, que tienen soporte, y cuestan una fortuna, pero para que salgas de dudas he preparado este artículo con todo lo que necesitas saber: los beneficios, desventajas, los tipos, etc. Y si te decides, puedes hacer tu propia bandolera en casa del color que desees y de tu tamaño.

Tipos de bandoleras

Bandoleras con anillo: este es bastante práctico para mamás y papás de todas las tallas. Se trata de un pedazo de tela grande que por un extremo está cocido a un anillo grande y en el otro extremo se ata para poder cambiar el tamaño dependiendo de quién lo use. Pasa a todo alrededor del cuerpo, desde el hombro hasta la cadera y el bebé queda a un lado, usualmente.

Bandoleras bolsa: estas no tienen anillo y suelen hacerse de una tela en forma tubular. Son mucho mejores para bebés pequeños porque les da más soporte en el bolsillo que se crea cuando se usa poniendo sobre la cabeza y pasando por un hombro.

Bandolera estilo envoltura: este es el portabebés más versátil porque al ser un pedazo de tela tan grande puedes envolver al bebé y al padre completamente, lo que permite también proporcionar distintas posiciones, pudiendo ser cargado al frente, en la espalda y en las caderas.

¿Cuáles son los beneficios de las bandoleras?

Promueve el desarrollo físico y crea un enlace entre la madre/padre y el bebé. Esta es la razón más importante porque al estar tan cerca se ponen en tono con los ritmos de la respiración, la temperatura, el sonido del corazón y el movimiento. Esto ayuda al bebé a que también aprenda a regular su cuerpo también. Además, que estén siempre juntos hará que se sienta más cerca, literalmente, de quien lo carga, creando una mejor relación porque estarás ahí en cada momento que el niño o niña necesite ayuda con alguna cosa, se sentirá seguro.

¿Y cuáles son sus desventajas?

Pues bien, una de las desventajas es que todo el peso del bebé está siendo soportado por ti, haciendo sufrir la espalda, el o los hombros, la cadera. Se supone que no debes llevar a un bebé de más de 15 kilos en él, y quizás hasta ese peso sea demasiado para algunos padres, pero igualmente puede causar mucho daño y cansancio cargar al bebé contigo todo el día. Debemos usar esto en ocasiones donde queremos tener el bebé cerca pero necesitamos tener las manos libres.

Por otro lado también está el asunto de los buches y algún vomito que el bebé pueda tener. Serás victima de ellos porque no habrá manera de echarte a un lado. Yo sé que esto es algo que le pasa a todos los padres alguna vez, pero es distinto cuando cargas al bebé porque puedes estar pendiente o protegerte con algo. En el caso de las bandoleras estará en contacto con tu ropa y muchas veces con tu cara. Pero supongo que es algo que es parte de ser padre.

Algunos consejos para usar la bandolera de manera adecuada

  • Asegúrate de que la bandolera esté siendo usada de manera correcta para que el bebé no se caiga.
  • No uses la bandolera alrededor del cuello, se debe poner desde el hombro hasta la cadera. El peso del bebé te puede ahorcar.
  • Pon el bebé dentro y fíjate que esté cómodo, que sus pies no estén en una posición extraña y su cuerpo tampoco, que le espacio para moverse.
  • Si te vas a agachar toma al bebé con los brazos. La gravedad no es tu amiga en este caso.

En conclusión, las bandoleras son geniales, se ven bien en padres y madres y lo más importante es que el bebé está muy cómodo y cerca. Serán mucho más económica y podrás hacer una tú misma si quieres.

Fuentes: 1 | 2 | 3 | 4

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Una de las prácticas más ancestrales que existen es la de llevar al bebé pegado a nuestro cuerpo , ayudándonos de mochilitas y portabebés que faciliten los movimientos de la mamá y la comodidad del...leer más
Hace poco les estaba contando sobre las bandoleras , lo buenas que son para que las madres o padres se relacionen con los bebés y como nos hacen la vida mucho más fácil al poder cargar el pequeño con...leer más
En el último vídeo de Balzac.Tv se aborda la cuestión sobre como llevar a nuestros seres queridos. Con cierta ironía Gina , la reportera más dicharachera de la red, nos muestra las dos opciones...leer más
Entre el 6 y el 12 de octubre se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que pone énfasis en esa costumbre tradicional y natural que es llevar a nuestros hijos en brazos. Hábito que...leer más