Aula Hogar: reflexionar para comprender a los niños | Edúkame

Aula Hogar: reflexionar para comprender a los niños

Padres formados, hijos educados

1

El Aula Hogar Burlada (Navarra) nació hace más de un año en el salón de mi casa con el fin de crear un encuentro formativo entre madres con hijos de edades similares y poder reflexionar sobre las distintas cuestiones educativas que  nos preocupaban a todas.

Reflexionamos sobre como comprender a los niños

Cuando mi hijo cumplió dos años y medio empecé a darme cuenta de lo difícil que era tener un niño en casa, rabietas, mal humor, lloros, todo es mío y a todo digo que no. Anteriormente, había convivido en hogares de acogida de menores en Guatemala y después de  años de formación sobre la educación, me frustraba no poder entender a mí hijo y sentía gran  impotencia por no saber responder a sus comportamientos, la mayoría propios de su edad.

La vieja escuela y la educación tradicional bloquea nuestro sentido común muchas veces,  mi primera reacción era reprimir el llanto de mi hijo, negar sus sentimientos de frustración y castigar las conductas inadecuadas sin mirar más allá de la mera conducta.

No sabía como acompañarle en su descarga de lloros, cómo ayudarle en el proceso de rabieta o cómo enseñarle a tranquilizarse y a volver a un estado de equilibrio emocional después de una rabieta intensa.

Algo dentro de mi, quizás el instinto materno, me decía que no estaba haciendo las cosas bien pero no sabía como hacerlas mejor.  Así que decidí formarme de forma autodidacta porque me urgía aprender a entender a mi hijo en su desarrollo evolutivo, saber cómo responder ante cada etapa y sobre todo como comunicarme con él.

Padres formados, hijos educados

Después de un tiempo, de seleccionar la línea educativa que quería seguir y las fuentes bibliográficas de las que quería beber, entendí que si necesitaba usar la fuerza, el castigo o actitudes autoritarias y restrictivas era porque me faltaban recursos educativos suficientes como para saber sacar el mejor comportamiento de mi hijo.

Así que empecé a elaborar mis propios materiales educativos y visuales con el fin de motivar la conducta adecuada y así acercarme a la forma de comprender de los niños.

Encuentro educativo entre madres

La primera experiencia de Aula Hogar Burlada la tuvimos en octubre del 2010. Nos reunimos un grupo de madres amigas y vecinas en mi casa junto a un café con pastas y  les compartí  algunas ideas importantes sobre la educación de los niños. Desde entonces, este encuentro se ha repetido cada mes.

En enero nos hemos reunido un grupo de diez madres y el tema que hemos trabajado es Cómo gestionar nuestras propias emociones para educar  centrado en entender que  el niño necesita el acompañamiento del adulto para que sus emociones no le invadan y aprenda a canalizarlas, enseñar a expresar sus necesidades de manera adecuada siento imprescindible para esto  la adquisición de herramientas educativas que nos permitan tener control sobre nuestro propio mundo emocional.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Este número ofrece información que hay que tener en cuenta para disfrutar de un buen verano con nuestros hijos e hijas. Durante las vacaciones existen diversos factores (el sol,...
Recomendaciones para pasar unas vacaciones estupendas

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

  • Graciela Aguila G.

    Tienen oficinas en Guadalajara Mexico? Estoy interesada en su propuesta educativa.
    Saludos y felicidades!

Relacionados