Actividades en el parque | Edúkame

Actividades en el parque

Tiempo de calidad con nuestros hijos

0

Algunos comportamientos inadecuados que tienen nuestros hijos son consecuencia de una deficiente atención por nuestra parte, pretendemos corregir su conducta según lo que consideramos que es aceptable en la sociedad, pero no somos capaces de ir más allá de la conducta y ver la necesidad emocional que está manifestando nuestro hijo a través de ella.

A veces no se trata tanto de corregir, castigar, decir lo que sí y lo que no hay que hacer, si no de escuchar, observar y enseñar antes de intervenir de forma espontánea, impulsiva y poco reflexiva.

Vivimos dando órdenes: ¡Deja eso! , ¡Ven aquí!, ¡Ponte las zapatillas!

Pretendemos que nos obedezcan a la primera pero no nos damos cuenta de que nuestro lenguaje muchas veces impide que las líneas de la comunicación fluyan con naturalidad, tomamos el rol de padres sargento sin darnos cuenta que nuestra actitud o reacción ante el comportamiento de nuestros hijos puede conseguir una mejor o peor respuesta en ellos.

Cómo pasar una tarde de calidad con mi hijo

Una tarde de paseo por un parque natural puede estar muy relacionado con las matemáticas, la creatividad, la imaginación, los valores humanos y morales o con el fomento de actitudes asertivas que favorecen la amistad entre iguales.

A continuación propongo algunas actividades para niños de 3-6 años que puedes hacer con tu hijo una tarde de paseo para mejorar la relación fraternal:

1. Sentados en la hierba bajo un árbol podemos contar historias de personajes imaginarios que nos ayudaran a profundizar en los propios sentimientos.

2. Tumbados boca arriba, podemos jugar a imaginar las figuras de las nubes.

3. Podemos recoger hojas secas de los árboles, castañas o piedras y crear unos decorados originales

4. Podemos acercar las matemáticas a la naturaleza y contar cuantos árboles hay, cuanta gente hay sentada en los bancos, usar piedras para hacer sumas espontaneas, etc.

5. La tranquilidad de un parque nos puede permitir hablar sobre las dificultades que tienen las personas mayores para caminar, conocer sus limitaciones, etc.

6. La imaginación al poder. ¿Qué animal tiene cuatro patas y le gusta la zanahoria? Podemos jugar a las adivinanzas con los niños pues estimula la imaginación y la memoria.

7. Observar la naturaleza nos puede ayudar a descubrir la realidad tal y como es. Tocar la rugosidad de un tronco, ver los diferentes matices de las hojas, conocer los nombres de algunas plantas, diferenciar los árboles según la forma de la hoja, etc.

8. Reír es sano, y los juegos que consiguen hacernos reír son recomendados para cualquier edad, podemos hacernos cosquillas, jugar a pillar, o darnos abrazos, etc.

9. ¿Adivina quién soy? El niño puede representar con gestos un animal del parque y papa o mama pueden adivinar de qué animal se trata.

Somos los responsables directos de sacar lo mejor o lo peor de nuestros hijos. Jugar con nuestros hijos ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros de la familia.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Actividades en el parque

Relacionados