3 formas de subirle la autoestima a tu hijo | Edúkame

3 formas de subirle la autoestima a tu hijo

La autoestima es la imagen que el niño tiene sobre sí mismo

7

Cuando un niño se siente bien consigo mismo, puede lograr cualquier cosa que se proponga. Tanto es así que es importantísimo que los niños se sientan felices con quiénes son, sin importar cuan diferentes crean que son. Muchas de las ideas sobre nosotros mismos vienen de la crianza que nos han dado, de cómo nuestros padres y familiares nos trataron. Así muéstrale que es muy querido y usa estas 3 ideas para que él o ella forjen una buena autoestima.

Potencia que tome desafíos y retos

Seguro que sabes en qué aspectos es bueno tu hijo. Si, por ejemplo, le gusta mucho un deporte o dibujar. Si es así, proponle actividades y retos alrededor de ese interés: llévalo a exposiciones, deja que experimente con nuevos materiales, deja que tome clases... Esto lo mantendrá interesado, estará aprendiendo constantemente y además se sentirá retado por tener nuevos logros y metas.Un cuento para sentirse querido y amado

En la Guía ¿Juegas conmigo? te proponemos algunos juegos divertidos que podrías utilizar para que el peque experimente nuevas capacidades y habilidades, y de esta manera ponga en práctica nuevas actividades que le supongan pequeños retos asequibles a su edad. Descubrir los propios talentos es imprescindible para forjarse una buena autoestima. 

Enséñale que el miedo se puede superar

Los niños, como los adultos, deben enfrentarse a situaciones que normalmente por desconocimiento producen miedo. Los cambios asustan y es normal que podamos sentir rechazo a cambiar de escuela, tener que conocer nuevos amiguitos, visitar la consulta del pediatra...

Sin embargo, debemos reforzar el autoestima de nuestros peques para que comprendan que ese miedo se puede superar y que, la mayoría de veces saldrán reforzados de esas acciones que en una ocasión les costó realizar.

Si no sabes cómo hacerlo, ¿por qué no echas un vistazo a la Guía Los miedos en la infancia? Pese a que pertenece a los Contenidos Premium, puedes probarla de forma gratuita. 

 

Materiales para superar los miedos en la infancia

Haz que se sienta orgulloso de sus logros

Por supuesto, como padres, debemos decirle a nuestros hijos que han logrado algo fabuloso y que estamos muy orgullosos de ellos. Necesitan nuestra aprobación. Pero es importante educar a los niños para que sientan que deben sentirse orgullosos de sus metas logradas, y no únicamente que les importe la aprobación de los demás. Para esto es necesario que conozcan sus propias emociones y capacidades: qué sienten, qué les hace sentirse a gusto consigo mismos, qué vías de expresión tienen... 

De este modo, es completamente necesario que los dotemos de vocabulario emocional ("me siento de esta manera...", "creo que ella está...") para identificar las propias emociones y las de los demás. A lo largo de la Suscripción Premium de Edúkame tienes diversos contenidos que pueden ayudarte en esa labor. Sin embargo, te recomendamos que, si quieres profundizar en este tema, leas la Guía Educación emocional en la infancia.

Y recuerda, potenciar la autoestima de los peques es labor de todos. Una buena autoestima es clave para formar adultos que crean en sí mismos y se sientan capaces de hacer grandes cosas.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

  • Imagen de Conchita Ruiz
    Conchita Ruiz

    ME GUSTA, Y GRACIAS POR LA MOTIVACION PARA LOS PAPAS

  • mireya.sanchez

    Me gustan mucho sus artículos, me interesan y me han ayudado mucho.

  • roneyfurrer-7

    ustedes me ayudan mucho, gracias. soy abuelo de felicitas de 14 meses.ella es muy experta, alegre y inteligente.

  • omarfiel_ogro

    Gracias por contribuir con la educación y formación de nuestros hijos.

  • chaskita2014

    Gracias edukame . Es una ayuda y un gran apoyo para nosotras que somos mamas . Dios las bendiga . Amen

  • Imagen de smaribelcruz
    smaribelcruz

    He leído mucho y revisado varios lugares virtuales para padres, pero este está muy bueno, muy completo. Gracias

  • madejerulo05

    Excelente!!!

Relacionados