Educar en la diversidad es educar en la tolerancia | Edúkame

Educar en la diversidad es educar en la tolerancia

Canción sobre la diversidad

1

diversidad

Hasta hace pocos años no era común encontrar en los colegios niños de otras razas o creencias, la globalización del mundo y la emigración económica ha hecho que nuestros hijos convivan en la escuela, el parque o la calle con niños diferentes a ellos.

Los padres y educadores tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos a ser tolerantes con las culturas, idiomas, religiones o vestimentas diferentes. La diversidad puede ampliar nuestros conocimientos y darnos la oportunidad de acercarnos modos de vida diversos al nuestro.

Cómo evitar situaciones de intolerancia

Una educación intercultural en los centros educativos y en los entornos sociales fomentará una buena convivencia, para ello debemos darles a nuestros hijos unas pautas de respeto y pluralidad.

• Permite que tus hijos jueguen y se relacionen con niños de distintas procedencia.

• Habla con los padres y madres de esos niños, hay que normalizar las relaciones y dejar de lado los prejuicios, todos compartimos el mismo deseo de bienestar para nuestros hijos.

• Abre las puertas de tu casa a estos nuevos amiguitos, invítales a los cumpleaños o hacer los deberes con los tuyos.

• Explícales a tus hijos que sus costumbres, religión o vestimenta están enmarcados en el contexto histórico e ideológico de su país y que allí sí tienen verdadero sentido y no son ridículas.

• Enséñales a situarse en el lugar del otro, para ellos también serán muy raras nuestras costumbres como que vengan los Reyes Mayos el 6 de enero o que nos disfracemos en Carnaval.

• Muéstrale tú cómo otras costumbres extranjeras han enriquecido nuestro entorno cuando hemos aprendido a aceptarlas, comer pizza es una costumbre italiana y Papa Noel una tradición de los países del Norte de Europa, en cambio nosotros las hemos incorporado y nos divertimos con ellas.

Canción sobre la diversidad

La familia que eduque en la diversidad hará que sus hijos sean adultos más abiertos y receptivos, con menos prejuicios.

Y como sabemos que te gusta mucho cantar y bailar con tus pequeños, aquí os dejamos una canción sobre la diversidad para que todos juntos os lo paséis bien.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver