Niños superdotados o con altas capacidades | Edúkame

Niños superdotados o con altas capacidades

Características y problemas de los niños superdotados

1

superdotados

Una persona superdotada es aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130, en España hay alrededor de 300.000 alumnos superdotados denominados alumnos de Altas Capacidades.

Antes de los tres años puede confundirse la superioridad mental del niño con simples precocidades, el diagnóstico fiable suele hacerse entre los cuatro y los siete años. Hay que distinguir entre niños avanzados respecto a su edad cronológica, niños con talento en ciertas áreas como puede ser la música o el dibujo y niños con Altas Capacidades.

Características de los niños superdotados

Los niños superdotados suelen ser despiertos, curiosos, se interesan activamente por su entorno, son autocríticos y autoexigentes. Suelen ser niños inquietos, con necesidades de sueño reducidas.

Asumen con gran facilidad el aprendizaje, se anticipan a caminar, en el lenguaje, etc. Su gran memoria les permite absorber cualquier tipo de información, sienten interés rápidamente por los libros y suelen ser lectores precoces.

Un rasgo común en ellos es la gran sensibilidad y empatía que muestran con temas relacionados con las injusticias sociales y el maltrato a personas o animales.

Problemas de los niños superdotados

Debemos tener en cuenta que estos niños aunque destaquen en su inteligencia, también tienen unas necesidades psicológicas y afectivas propias de su edad que deben ser atendidas al igual que su potencial intelectual.

Estos pequeños al aprender tan rápido pueden llegar a hacerse pesados y agotadores para padres y educadores a los que acosan a preguntas sobre cualquier tema que les llame la atención. De igual forma su sofisticado vocabulario y su perfeccionismo hace que sus intereses no sean compartidos por sus compañeros y dificulten su integración en el grupo aumentando su sensación de rechazo, incomprensión y baja autoestima.

Esta falta de motivación puede propiciar bajo rendimiento y fracaso escolar, es por ello que se estima que el 98 % de los casos de niños superdotados están sin diagnosticar.

Papel de los padres ante un niño superdotado

Si tu hijo ya ha sido diagnosticado como un niño con una inteligencia superior a la normal, es muy importante el papel que los padres ocupen en su desarrollo, ya que aunque vuestro hijo sea muy inteligente, no deja de ser emocionalmente un niño con las necesidades afectivas que le corresponden a su edad cronológica.

Vuestro trabajo será acompañarle y animarle a aprender, fomentando su creatividad sin imponerle metas demasiado elevadas. Uno de los problemas que con mayor frecuencia se encuentra asociado con la alta inteligencia es el aburrimiento y la desmotivación, es necesario saber escuchar a vuestro hijo y ayudarlo a analizar las cosas con tranquilidad.

Hay que tener paciencia con sus preguntas y su incansable necesidad de saber más. Proporciónale acceso a libros, enciclopedias, internet, acompáñale a visitar museos, exposiciones, lugares históricos, etc.

Sus juegos favoritos van a ser aquellos que supongan un cierto esfuerzo mental, juega con él a preguntas y respuestas, al ajedrez, al trivial, por el contrario se aburrirá con juegos simples o repetitivos.

El entorno familiar es también muy importante para el desarrollo de estos niños, no permitas que sus hermanos se rían de él o le llamen “sabelotodo”, evita cualquier tipo de comparación entre ellos, esto podría causar celos y rivalidad.

Y sobre todo, pensar que cada niño es diferente, y puede que a veces los padres no sepáis cómo actuar, en ese caso dejaros aconsejar por especialistas en estos temas, ellos os orientarán sobre las medidas educativas necesarias y las pautas para acceder a ellas.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver