Combatir la obesidad infantil con actividad física | Edúkame

Combatir la obesidad infantil con actividad física

Pirámide de la actividad física para niños

0

Pirámide ejercicio físico

Combatir la obesidad infantil es una labor de padres, profesores y pediatras, es importante animar a los niños a realizar alguna actividad física y que el ejercicio se convierta en un hábito sano y saludable.

Ejercitar el cuerpo con pequeñas actividades, muchas de ellas habituales, o con juegos, puede resultar beneficioso para el crecimiento, el corazón, los pulmones, la función intestinal, las defensas, la coordinación, el desarrollo psicológico y la autoestima.

Pirámide de la actividad física

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña que lleva por lema “Moviéndose…se crece saludable” en la cual anima a los niños a hacer ejercicio e informa a sus padres de los beneficios y los tiempos aconsejables.

Para explicarlo con más facilidad se ha elaborado una pirámide de la actividad física a imagen de la pirámide de los alimentos, en la que se marca en cuatro niveles la importancia, de mayor a menor, y de la base a la cúspide.

Niveles de la pirámide

• En la base los niños cada día deben de hacer una hora o más entre las siguientes actividades: pasear, subir escaleras, ir andando al cole, participar en las tareas domésticas, pasear a las mascotas y jugar al aire libre.

• Primer nivel entre tres y cinco veces por semana deben durante al menos 45 minutos: montar en bicicleta, nadar, patinar, correr, jugar a la pelota, esquiar, deportes de equipo y educación física.

• Segundo nivel de dos a tres veces por semana practicar otros deportes como pueden ser: remar, artes marciales, baile, etc.

• Cúspide de la pirámide aquí están señaladas las actividades más sedentarias y por lo tanto las que menos deben practicar nuestros hijos, la recomendación es que estén menos de 1 hora y media al día viendo la televisión o jugando al ordenador.

Cómo pueden participar los padres con sus hijos

Los padres podemos compartir con nuestros hijos el tiempo de la actividad física, pasear, nadar en la piscina, acompañarlos caminando al colegio, es importante que nosotros nos involucremos en sus ejercicios físicos y demos ejemplo a los niños.

Anímales a apuntarse a la realización de actividades extraescolares deportivas o actividades en grupo, si practican algún deporte, acompáñales a los entrenamientos y a los partidos, tú eres su mejor fans.

Todas las actividades requieren de su tiempo, el niño debe divertirse practicándolas, no le obligues a alcanzar unos objetivos para los que tal vez no esté dotado, es mejor que busquéis lo que más le guste realizar a él, no a ti.

Edúcale a guardar siempre las normas de respecto, de seguridad y la protección adecuada para la realización de un deporte o actividad (casco, gafas, protección solar)

Iniciarles en un estilo de vida saludable será un bien para ellos, ahora y en su futuro.

Imagen: Hoy comemos con…

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver