Prevención de accidentes infantiles en menores de 6 años | Edúkame

Prevención de accidentes infantiles en menores de 6 años

Cómo prevenir los accidentes en niños de 1 a 6 años

0

accidentes infantiles

A partir de ahora tu hijo ya sabe caminar y se convertirá en el terremoto de la casa, su curiosidad no tiene límites por lo que tendrás que estar siempre con cien mil ojos para que esos posibles accidentes infantiles no se produzcan.

Prevención de accidentes entre los 12 meses y los 6 años

A tu campeón le encantará echar carreras, evita que haya objetos por medio o juguetes que pueda pisar o con los que tropezar y caerse o darse un golpe.

Procura que la iluminación de la casa sea suficiente sobre todo en las escaleras.

En esta etapa dejará la cuna y pasará a dormir en su propia cama, si decides que duerma en literas, es mejor que use la litera inferior, si por tener otro hermanito más pequeño pasa a ocupar la superior, ponle barandillas para evitar las caídas.

No colocar la trona cerca de otros muebles contra los que pueda empujarse con las piernas y perder el equilibrio, sujétalo siempre con un cinturón.

No dejar que los niños jueguen solos en la cocina y si están contigo mantenlos alejados de los fogones o de aparatos eléctricos cortantes como batidoras o cortafiambres.

Mucho cuidado con los productos de limpieza, procura que no estén a su alcance, conservarlos en sus envases originales, no llenes con ellos botellas de refrescos u otras similares.

Coloca en la bañera alfombras antideslizantes o pegatinas que eviten que pueda resbalar, no le dejes solo nunca mientras se baña.

Seguir usando en el automóvil las sillas y dispositivos de seguridad adecuados.

Accesorios de protección en el hogar

El mercado pone a tu disposición numerosos accesorios que te ayudaran a proteger a tu pequeño de su curiosidad sin límites.

Aquellos que ya hayáis colocado en su etapa de gateo, como protectores para el cierre de cajones o de puertas, tapa enchufes y barreras en las escaleras, deberán permanecer puestos por muy molestos que os resulten a los adultos.

En la cocina no puede faltar una pantalla de protección contra los fogones, es de fácil instalación e impedirá que tu hijo acerque sus manos al fuego.

En el cuarto de baño hay unos cierres de w.c que evitará que juegue en un sitio tan lleno de gérmenes.

Si tenéis chimenea debéis proteger al niño de posibles accidentes con unas rejillas que encontraréis de venta en los negocios de calefactores.

Seguridad en el parque

El niño debe jugar al aire libre y relacionarse con otros niños, pero aunque sean espacios comunes, los padres también podemos vigilar que esos lugares sean seguros para nuestros hijos.

Lleva a tus pequeños a jugar a parques infantiles que cuente con aparatos lúdicos adaptados a su edad y cuyos materiales de construcción sean la madera o el plástico. Observa que el parque esté limpio, sin excrementos de animales y que el mobiliario urbano sea revisado periódicamente.

Los mejores parques de juegos son aquellos que tienen separadas las zonas por edades, zona para niños pequeños hasta 5 años, zona para niños mayores, a partir de 5 años, zonas deportivas, de bicicletas, de patines. Seguro que cerca de donde vives hay alguno con estas características.

Es importante también que tengan zonas de sombra con árboles bajo los que sentarse y descansar y que el pavimento de la zona de juegos sea blando, por si el niño se cae, tipo arena o losetas de caucho, evita que jueguen en zonas de cemento o material duro.

Actitud de los padres

Los niños siempre tienen en sus padres un ejemplo de conducta, tu actitud ante determinadas cosas como ponerte el cinturón de seguridad en el coche o no cruzar los semáforos en rojo, es fundamental. Enséñales con tu ejemplo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver