Mi hijo tiene miedo a hacer caca porque un día le dolió | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo tiene miedo a hacer caca porque un día le dolió

1 Respuesta

Mi hijo de 4 años me dice que no quiere hacer caca. Un tiempo estuvo tan estreñido que lloraba pues le dolía y desde ese día no quiere hacer. Se sienta en el inodoro y me dice “tengo miedo que me salga la caca, no quiero que me salga”. Sé que le duele la panza pero se aguanta para no hacer. Come frutas todos los días, fibra, le estoy dando vaselina líquida y jalea para ablandar. Hizo una vez blandita y no le dolió pero sigue teniendo miedo y se aguanta por días para no hacer.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

María haces muy bien en darle a tu hijo una dieta rica en frutas y fibra. Eso le va a ayudar mucho, al igual que toda  la información que puedes leer en los siguientes artículos:

Pero algo que no estás atiendo es su miedo. Necesita le vayas dando respuestas que le hagan entender que entiendes su miedo, que es normal lo tenga y que confías que lo podrá superar cuando esté preparado.

Lo que transmites con tu actitud

Lo más importante es tu actitud. Lo que le transmites a través de tu voz, tu tono, tus gestos, tus palabras y sobre todo, lo que él recibe de tu propio mensaje interior. Si tu estás cansada y exigente con este tema se lo estás transmitiendo y eso lo bloqueará más. Si tu estás confiada, relajada y segura que tarde o temprano lo conseguirá, eso es lo que recibirá.

Entiendo y respeto tu miedo

Te pongo algunos ejemplos del mensaje verbal y no verbal (tu actitud, tu corazón) que le puedes ir transmitiendo a diario: “Si cariño, ya sé que tienes miedo porque un día te dolió y temes te vuelva a pasar. Claro, sentir ese dolor no te fue agradable y lo entiendo”.

Sé que lo superarás. Estoy a tu lado para ayudarte

“Sé que serás capaz de superar este miedo. Cuando estés preparado verás como podrás hacer caca tu solito en el váter. Como lo hago yo y como lo hace papá. Pero será cuando estés preparado. Yo estoy a tu lado para ayudarte. Tranquilo, no hay prisa, yo sé que superarás este miedo, confío mucho en tí”.

Lo más importante eres tú y tu salud

"Lo más importante eres tú y para que te encuentres bien y no te duela la barriga, tu caca debe salir. Si se queda en tu barriga te sentirás mal. Por eso te doy fruta, verdura, miel, jalea,… para que te ayude a sentirte bien y te ayude a que tu caca salga blandita. Si es blanda no te dolerá ¿te acuerdas que un día salió blanda y no fue desagradable?".

Y ahora te voy a ayudar quedándome contigo un ratito en el váter a ver si puedes hacer caca. Tranquilo yo estoy a tu lado y sé que podrás hacerlo. No hay prisa.  Puedes usar el recurso de la plastelina (y de establecer una rutina) que explicaré en otro artículo.

Si quieres saber más sobre el miedo a hacer caca, continúa leyendo en el siguiente punto.

Me gusta 959 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar