Mi hija cuando se enfada lanza las cosas al suelo | Edúkame
Pregúntame

Mi hija cuando se enfada lanza las cosas al suelo

1 Respuesta

Mi hija de 2 años cuando se disgusta por algo agarra cualquier cosa y lo lanza al suelo, incluso si está jugando con los legos y no los logra encajar los lanza. Toda su rabia la expresa lanzando las cosas, incluso le lanzó el tetero al papá por la cabeza cuando éste estaba sentado.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Edith, tu hija está intentando encajar la frustración que siente cuando algo le disgusta o cuando no le sale bien algo. Siente rabia, enfado y este sentir le invade de forma inmediata como un volcán apunto de erupcionar. No sabe qué hacer con él y ni mucho menos sabe cómo canalizarlo. Mejor enseñarle cómo canalizar sus frustraciones a no ponerle límites para evitar sus golpes de rabia, o despistarla con otras cosas y así no se enfade.


Cuando esté rabiosa y lance cosas te acercas a ella, te pones a su altura y puedes hacer una simple descripción de lo que ha ocurrido y de lo que tu hija quería: ¿querías construir algo?, o, ¿te estaba costando mucho esfuerzo encajar las piezas?, o ¿no te ha salido como tu querías? Y esperas a que ella pueda describirte a su manera su propia experiencia.

Esperar su respuesta, aunque sea un simple gesto de cara, es muy importante y no lo solemos hacer. Solemos precipitarnos a decir cosas tales como: bueno cariño no pasa nada, bueno no es para tanto, no es nada yo te ayudo, no hace falta que tires las piezas, etc.. Y con todas estas expresiones lo que estamos haciendo es contradecir su experiencia interna. Para tu niña sí que ha pasado algo y le ha llevado a sentir rabia.

Así que en lugar de negar sus sentimientos, mejor validar o afirmar su experiencia: “querías jugar a construir algo y crees que no puedes conseguirlo” (por ejemplo).

Le puedes decir que puede llorar si lo necesita, que entiendes que el enfado le haga arrojar las cosas pero que el peligro que tiene es que puede hacer daño a alguien ¿Que te parece si pataleas con los pies en el suelo, o gritas o golpeas al sofá para sacar tu enfado? Tal vez también te ayude a desahogarte y con ello no dañarás a nadie.

Con esta actitud le estás dando la atención y escucha que tu hija te está reclamando, además, estás validando su mundo emocional y no te estás implicando en su propio drama y por lo tanto no lo estás haciendo más grave de lo que ya es para ella (“jamás podré construir una bonita torre, etc.”).

Le estás dando herramientas que le ayudan a conocerse a si misma y a aprender con ello a gestionarse sus emociones; le estás transmitiendo que tener rabia es legítimo y que se puede expresar, pero que no todo es aceptable (como arrojar cosas a papá). Por tanto, le estás transmitiendo el mensaje que confias que ella misma sabrá superar la situación y que  no lo hará evitando sus sentimientos, sino aceptando las cosas como son o aceptando nuevos retos.

Me gusta 952 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar